martes. 24.11.2020 |
El tiempo
martes. 24.11.2020
El tiempo

Unas jornadas mostrarán en Mondoñedo formas de prevenir los ataques del lobo

Un animal atacado por el lobo en Celeiro. AMA
Un animal atacado por el lobo en Celeiro. AMA
Serán los días 26, 27 y 28 y anotan en la oficina comarcal, que constata un aumento de estos episodios en ganaderías de la zona

La oficina agraria comarcal de Mondoñedo organiza, a iniciativa del IES San Rosendo y del Proxecto Rebinxe, la acción formativa Convivencia e protección de ataques de lobo á gandería, que se llevará a cabo del lunes al miércoles de la próxima semana en el salón de actos de la Casa da Xuventude con el objetivo de conocer mejor al cánido y ver las formas en que se pueden minimizar sus ataques.

El biólogo Luis Llaneza, de la empresa Arena (Asesores en Recursos Naturales), abrirá la primera jornada con una introducción a la biología y ecología del lobo, su situación en Galicia, el impacto sobre la cabaña ganadera y las realidades del conflicto. A continuación Óscar Chao presentará el Proxecto Rebinxe, que lleva a cabo un seguimiento de los ejemplares de la comarca para conocer su situación y tomar medidas de prevención sobre la ganadería.

En la segunda jornada Joan Alibés, de la asesoría Beealia, abordará los métodos de prevención, el uso de mastines, los costes y ayudas en la convivencia con el lobo, el análisis de las explotaciones y el diseño de un plan de prevención, así como el conflicto con el lobo en otros países. Alibés también dirigirá al día siguiente una visita a una explotación de la zona para analizar in situ las posibles medidas. En esta última jornada antes intervendrá Laureano Parada de Trafogal (Traballos Agroforestais de Galicia), que hablará de los distintos sistemas de cierre del ganado y más en profundidad del cierre electrificado, con una demostración incluida.

Las inscripciones están abiertas en la oficina mindoniense, en el teléfono 982.82.85.33 o en [email protected].

"Temos que convivir todos, o lobo estaba aquí antes ca nós e vai seguir. Hai que aprender a convivir con el, coñecelo e saber como actúa para poder tomar as medidas máis apropiadas para defendernos dos seus ataques", explica desde la oficina comarcal el jefe de área, José Manuel Barreiro, que constata que se produce un "goteo constante" de ataques, con "un par de casos todas as semanas" y que hay una tendencia a un "lixeiro incremento".

Barreiro apunta que el concello de O Valadouro es el más afectado de la comarca, con ataques tanto a ganado suelto como en parcelas cerradas, sobre todo a terneros, y que sorprende la presencia del lobo en zonas más bajas o próximas a viviendas como en Xove.

Unas jornadas mostrarán en Mondoñedo formas de prevenir los ataques...
Comentarios