viernes. 30.10.2020 |
El tiempo
viernes. 30.10.2020
El tiempo

Las Jornadas de Arqueología Marítima Ciudad de Viverio dan el salto a Iberoamérica

Presentacion de las jornadas de arqueologia marina en el concello de Viveiro. JM ÁLVEZ
Presentacion de las jornadas de arqueologia marina en el concello de Viveiro. JM ÁLVEZ
El foro será online y se desarrollará entre los días 9 y 13 de noviembre. La inscripción puede realizarse desde este miércoles hasta el 6 de noviembre próximo y hay 270 plazas

Las Jornadas de Historia y Arqueología Marítima Ciudad de Viveiro saltan a Iberoamérica en
su primera edición online, que es la cuarta del simposio nacido para promocionar el patrimonio subacuático vivariense. El foro será a través de la plataforma Zoom entre los días 9 y 13 de noviembre.

El simposio, organizado por la Federación Española de Actividades Subacuáticas (Fedas) con
apoyo del Concello, incluirá ocho ponencias, dos tendrán carácter internacional al intervenir el capitán de corbeta de la Armada de Brasil, Ricardo Dos Santos Guimarâes, y el doctor en Arqueología de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), Nicolás C. Ciarlo.

Antón López, el alma mater del simposio y responsable para el noroeste de España de la Fedas,
anunció que a partir de este año incluirán ponentes de otros países, con lo que el foro se internacionaliza, además de crear una sala online para Iberoamérica desde 2021. Considera que con la difusión online "se pierde el factor foro, porque de las anteriores salieron colaboraciones y proyectos de investigación, pero a favor tenemos que ganamos audiencia".

Las charlas pasarán tangencialmente sobre el patrimonio mariñano, dadas las referencias que podría aportar la restauradora Diana Blanco Patiño, quien participó en la musealización del Museo do Mar de Galicia y en la elaboración de la carta arqueológica subacuática de las rías de Viveiro y Ribadeo. Otra conferencia versará sobre la explotación del mar en Galicia durante la antigüedad, a cargo de Laura Casal Fernández, integrante del Grupo de Estudios de Arqueología, Antigüedad y Territorio (Geaat) de Vigo.

CONSOLIDADAS. Las jornadas arrancarán el 9, a las 18.30 horas, con la presentación a cargo de las autoridades, que inaugurarán el foro antes de dar paso al ponente brasileño, a las 19.30 horas, según el programa presentado ayer en el consistorio.

La alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, destacó la apertura a otras fronteras deseando que en 2021 sean presenciales, amén de recalcar que el gran interés del evento atrae gente a la ciudad, lo que también motiva algunos vecinos a participar. "Trátase dunhas xornadas totalmente consolidadas no panorama español, polas que pasaron ponentes que espuxeron proxectos premiados pola Unesco e outros temas en clave local".

La inscripción se abre hoy y podrá realizarse hasta el 6 de noviembre en el correo [email protected], en el teléfono 677.55.15.88 o en el portal de la Uned, cuyo secretario en Lugo, Alejandro Prieto, espera que "las jornadas sigan atrayendo interés". La Uned concederá 0,5 créditos ECTS a los asistentes. Las plazas están limitadas a 270.

Unos días antes enviarán al correo electrónico de los participantes el enlace para acceder a las
sesiones, según el edil de mar, Jesús Fernández. El Concello agradece el trabajo de la Fedas, sobre todo de Antón López, el apoyo de la Uned y de la Diputación, con la que contactaron para realizar los libros de actas de las jornadas al entenderlo "importante a nivel de investigación y consulta".

Las Jornadas de Arqueología Marítima Ciudad de Viverio dan el salto...
Comentarios