El toque de la Paula encandila a Jesús Calleja en Mondoñedo

El aventurero graba estos días en la comarca un capítulo de 'Volando voy' y este miércoles charló con el campanero de la catedral mindoniense
Calleja, con el equipo de rodaje en el campanario de la catedral mindoniense. JOSÉ M. ÁLVEZ
photo_camera Calleja, con el equipo de rodaje en el campanario de la catedral mindoniense. JOSÉ M. ÁLVEZ

El aventurero Jesús Calleja se encuentra estos días en A Mariña rodando un capítulo de su programa Volando voy, con el foco especialmente puesto en Rinlo y en Mondoñedo. El equipo estuvo este miércoles por la mañana en la ciudad episcopal para grabar el campanario de la catedral: "Gustoulle moito o tema do reloxo, dixo que curiosamente nunca subira a un campanario dunha catedral e que fora algo bonito para el, algo distinto", reseña el campanero mindoniense, Valentín Insua, sobre Calleja, con quien charló durante cerca de tres horas.

El toque de campanas manual -declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el año pasado- protagoniza una parte del programa de la mano de Valentín Insua, con quien el equipo del programa contactó tiempo atrás "para ver a posibilidade de gravar", a lo que accedió "sen problema" y hace dos semanas le concretaron la fecha. "O luns xa veu xente do equipo ultimar algunhas cousas e hoxe -por este miércoles- viñeron gravar con Jesús Calleja. É moi próximo, foi unha experiencia bonita, ademais estivemos un montón de tempo, case tres horas", relata Insua, a quien el aventurero ayudó a hacer el volteo de la principal campana de la catedral, la Paula.

El campanero respondió a preguntas sobre su oficio o los distintos toques de las campanas. "Jesús Calleja tamén tocou algo comigo; despois fomos ao reloxo e estivo dándolle corda", precisa. No es la primera vez en la tele para Valentín Insua, que también hizo "algunhas gravacións con youtubers" y se muestra encantado con todas ellas por la "divulgación de todo isto e do contorno".

El director del programa, Hilario Portales, añadió que la experiencia con el campanero "ha sido espectacular". "Jesús ha ayudado a Valentín a hacer el volteo de la campana, Valentín le ha enseñado partes desconocidas de la catedral y ha sido muy interesante. Jesús ha vuelto completamente enamorado de la catedral y se ha quedado atrapado de las historias de la catedral", mientras que del campanero destaca que "cuenta las cosas de una manera que te engancha".

La restauración del reloj antiguo de la escuela de Rinlo, el hilo conductor

Hilario Portales explica que el hilo conductor de este episodio es la restauración del reloj antiguo, de 1911, que hay en la antigua escuela de Rinlo, construida por un indiano y que servía de referencia a los vecinos del pueblo hasta que falleció la persona que le daba cuerda. "Es un reloj muy especial, con el sistema Canseco, como si fuera una pequeña obra de arte en la relojería porque ya no se hacen relojes así. Era el sonido del pueblo que les recuerda a los vecinos el día a día de su vida y que llevaba sin tocar desde que falleció el señor que se encargaba de darle cuerda y se quedó ahí abandonado, con muchísimos años sin sonar", explica. El equipo del programa contactó con el relojero de A Coruña David Rodríguez, de Relojería Nemesio, "que fue quien se encargó de arreglar el reloj de María Pita y le entusiasmó poder restaurar este".

En el primer día de rodaje, el martes, el equipo grabó en Rinlo la llegada de ese reloj tras los trabajos para restaurarlo y entrevistas con los vecinos. Este miércoles, tras estar por la mañana en Mondoñedo y después en Cangas de Foz hablando con una vecina de la colonia caboverdiana, por la tarde regresaron a Rinlo para seguir grabando la instalación del reloj. Este jueves serán los vuelos en helicóptero, "un secreto" del que tampoco se conoce la persona que acompañará al aventurero. "Es algo que tiene que ver con el feeling que Jesús tenga con el personaje", dice Portales.

El equipo seguirá este viernes por la mañana con lo que denominan "el día de la misión", en que se descubrirá si el reloj funciona o no. Finalmente, el sábado será la llamada "verbena", el punto de reunión con todos los vecinos que han participado en el programa y donde se proyectan vídeos de lo que han dado de sí estos días, un evento al que invitan a participar a quien quiera. La idea es hacerlo el sábado a las cinco y media de la tarde en Mondoñedo, en un lugar por concretar a la espera de conocer la previsión del tiempo.

La productora todavía no sabe en qué fecha exacta verá la luz este capítulo del programa, que se emite en Cuatro. "Depende de la cadena", pero podría ser en "septiembre, octubre o noviembre". El director subraya la buena experiencia en A Mariña, pues "la zona es muy bonita y los vecinos nos han recibido muy bien".

Comentarios