El jazz te hace la boca agua

La gastronomía irrumpe en medio del festival que acoge Ribadeo sobre este estilo de música y el blues, con una sesión innovadora
Un momento del showcooking del sábado. JOSÉ Mª ALVEZ
photo_camera Un momento del showcooking del sábado. JOSÉ Mª ALVEZ

Se dice que la música va directa al corazón, pero también que una buena forma de ganarse el corazón de cualquiera es, precisamente, a través del estómago. En la organización del Festival de Jazz y Blues de Ribadeo pensaron que tal vez no sea una idea tan descabellada pensar que ambas cuestiones pueden combinarse y por eso la jornada del sábado fue innovadora y muy especial.

En la historia de este festival fue la primera ocasión en la que se mezcló la música con la cocina y además se hizo en una doble vertiente muy original. En torno a las siete y media de la tarde en la carpa instalada en el parque de San Francisco comenzó un showcooking a cargo del cocinero, comunicador y divulgador Lucas Requejo, que se encargó de preparar platos elaborados con alimentos de la provincia y ofreció una degustación en una actividad denominada Jazztronomía.

Una de las degustaciones del showcooking de este sábado. JOSÉ Mª ALVEZ
Una de las degustaciones del showcooking de este sábado. JOSÉ Mª ALVEZ

Cena y jazz

Posteriormente llegó el turno de otra de las novedades de esta edición, que fue una cena-concierto que tuvo lugar en el restaurante El Oviedo. En este caso actuó Carmen Rey, que se formó en el Conservatorio de A Coruña en piano, armonía, violín y técnica vocal. Rey complementó sus estudios en la Escuela de Música Creativa de Madrid y comenzó su carrera como vocalista de jazz en 1992 con Nani García Trío.

Luego formó parte de la Old Dixie Jazz Band o Xío, además de compartir escenario con grandes nombres como Brian Trainor, Jorge Pardo, Perico Sambeat o Jeff Jerolamon. También colaboró con Xosé Manuel Budiño.

Actividades de este domingo

El programa continuó en la jornada de este domingo, concretamente a las doce y media de la mañana con una nueva sesión del showcooking de Lucas Requejo, pero en esta ocasión con preparación de bebidas denominada Beberaxes Blues, una actividad que tuvo acceso libre y gratuito.

Concierto de Los Deltonos

La siguiente jornada tendrá lugar el martes día 6 con la llegada de uno de los conciertos más destacados del cartel de este año, el del grupo Los Deltonos. Se trata de una formación cántabra creada ya en 1986 por Hendrik Röver como único guitarrista, además de un bajo y batería. Desde la organización del festival reseñan que "tras varios cambios na formación só Röver segue no grupo desde a súa fundación. Desde a gravación do disco Sólido son catro os compoñentes, coa incorporación de Macaya como guitarrista".

En sus inicios se les consideró un grupo de rhythm and blues pero fue cambiando incorporando sonidos cercanos al denominado power pop para dejar paso a guitarras eléctricas más suaves e incluso acústicas, pero siempre manteniendo un estilo muy personal que les granjeó una serie de seguidores, no muy numerosos pero sí tremendamente fieles dada la gran calidad de la música que hicieron siempre. Tocarán a las ocho en el auditorio.

Comentarios