Javier Tirapu estuvo en unas jornadas en Burela promovidas por Aspanane

El psicólogo, Premio Nacional de Neurociencia, considera vital el "aprendizaje constante" para lograr diagnósticos más precisos
Javier Tirapu, durante una ponencia en Pontevedra. AMA
photo_camera Javier Tirapu, durante una ponencia en Burela. AMA

El salón de actos del Hospital da Mariña fue el lugar de encuentro, una vez más, para profesionales de la comarca de diversas ramas que trabajan con personas con discapacidad intelectual y con trastornos mentales, ya que el nexo de ambas fue el tema de la terceras jornadas, promovidas desde Aspanane, la Asociación de Pais e Nais de Nenos con Discapacidade Intelectual, que tiene su sede en Viveiro. Una actividad que mantiene alto el nivel de los ponentes, contando en esta ocasión con el psicólogo Javier Tirapu Ustárroz. Premio Nacional de Neurociencia Clínica.

El experto abogó en sus intervenciones por la necesidad de un "aprendizaje constante" al servicio de sus pacientes , con el fin de ofrecer diagnósticos "veraces y precisos" que permitan una mejor intevención y, por lo tanto, una mejora de su calidad de vida, "que empeza por comprender o motivo das súas conductas, limitacións e síntomas", reconoce Alicia Lage, la psicóloga de la entidad vivariense, que comparte el criterio del experto.

El profesional invitado este año a las jornadas, que cuentan con el apoyo del centro hospitalario, es una eminencia en su campo. Una amplia trayectoria en la que se dedicó tanto a pacientes con trastornos neurológicos, que han sufrido por ejemplo, demencias, ictus o traumatismos craneoencefálicis, como personas con trastornos mentales, tanto en adultos como en niños, centrándose sobre todo en pacientes con déficit de atención e hiperactividad, trastornos del espectro autista o de neurodesarrollo.

Unos estudios que le han llevado a dar más de 500 conferencias y cursos de divulgación, además de escribir diversos libros y más de 200 publicaciones, además de actuar como profesor en una quincena de másters de Neuropsicología y Neurología Conductual. En la actualidad, desarrolla su trabajo en el Hospital San Juan de Dios, de Pamplona.

Sus conocimientos sirvieron para explicar a los asistentes al congreso cuestiones como que hay que enfocar la visión del cerebro como una totalidad y no como una suma de sus partes o que la mente no existe, sino que lo que hay son procesos mentales, resultado de las diferentes regiones cerebrales en funcionamiento, además de aseverar que en la relación genética-ambiente los genes se activan en función de las experiencias a las que están sometidos.

En el auditorio, profesionales de la psicología, educación, terapia ocupacional, además de familiares de personas diagnosticadas.

Comentarios