lunes. 25.01.2021 |
El tiempo
lunes. 25.01.2021
El tiempo

Jabalíes provocan cuatro accidentes solo en Barreiros el fin de semana

Un jabalí muerto en un accidente. AEP
Un jabalí muerto en un accidente. AEP
El viernes hubo al menos tres siniestros más al invadir estos animales diferentes vías

La problemática de los jabalíes resurge en la comarca mariñana a cuenta de los accidentes de circulación que ocasionan, debido a que invaden las carreteras de manera repentina. Los siniestros se repiten por toda la comarca, aunque estos mamíferos tienen unos puntos de paso predilectos, que es donde causan el mayor número de percances. Ejemplares de la especie provocaron nada menos que cuatro accidentes en el concello de Barreiros durante el fin de semana pasado, en menos de día y medio.

El primero de los percances se produjo el sábado por la mañana, hacia las once y media, en la carretera LU-P-6103, a la altura del punto limpio del municipio. Otro par de siniestros motivados también por la irrupción de jabalíes ocurrieron en la Autovía del Cantábrico (A-8), hacia las once de la noche del sábado. Uno de ellos sucedió cuando el vehículo afectado circulaba en dirección a Ribadeo, mientras que el otro ocurrió contra otro automóvil que iba en sentido Lourenzá y ocurrió a la altura del área de descanso próxima a la salida hacia Barreiros. En 2016 hubo un accidente mortal por esta causa en la A-8 al paso por el municipio ribadense.

La N-634 también fue escenario de otro siniestro de este tipo el domingo, hacia las siete y media de la tarde a la altura de San Pedro de Benquerencia. Afortunadamente en ninguno de los cuatro casos hubo que lamentar víctimas personales, ya que se saldaron únicamente con daños materiales, sobre todo en la defensa de los vehículos involucrados.

Los conductores perjudicados por estos accidentes alertan de la incidencia para que acudan los agentes de la Guardia Civil de Tráfico a registrar la correspondiente denuncia, dado que es una condición exigida por las compañías de seguros para asumir los daños originados en los vehículos por parte de la fauna salvaje o de monte, una cobertura de la que cada vez disponen más usuarios.

Tráfico ya había tenido una jornada de viernes muy atareada al requerirse su presencia para dar fe de varios siniestros en diferentes puntos de la comarca. Este periódico ya dio cuenta de tres accidentes ocurridos en la N-634, a su paso por el municipio de Mondoñedo, y de otro en la LU-862, en las curvas de Ruño, a la entrada de O Vicedo.

MUCHA POBLACIÓN. El incremento de la población de jabalíes y sus desplazamientos para buscar alimentación, sobre todo por parte de las hembras que muchas veces van acompañadas de sus camadas, de cinco o más ejemplares, está detrás de una parte de estos accidentes.

Los agricultores también se quejan periódicamente de daños en campos y huertos. Los animales mueren en muchos casos a consecuencia del impacto contra los vehículos, aunque en otras ocasiones causan daños considerables y logran zafarse o bien resultan heridos. Cuando sucede esto último y todavía son recuperables son trasladados a un centro de recuperación, donde se encargan de su curación y posterior suelta en el hábitat natural.

Jabalíes provocan cuatro accidentes solo en Barreiros el fin de...
Comentarios