sábado. 19.09.2020 |
El tiempo
sábado. 19.09.2020
El tiempo

El jabalí causa nuevos daños en el área recreativa de San Roque en Viveiro

Últimos daños en el área recreativa del monte San Roque, cerca de la capilla
Últimos daños en el área recreativa del monte San Roque, cerca de la capilla
Los comuneros acababan de reparar estragos de la semana anterior

Los jabalíes volvieron a causar estragos en el área recreativa de San Roque en Viveiro para desesperación de la comunidad de montes que con tanto mimo cuida la zona. En su última incursión, el pasado fin de semana, los animales levantaron el terreno en tres zonas distintas pero próximas, en el entorno de la capilla, junto al cruceiro y al pie del hórreo.

Según indica el presidente de los comuneros, Carlos Méndez, hacía solo unos días que habían arreglado, en la misma zona, los desperfectos que causaron los jabalíes al entrar, también, la semana anterior. "Na outra semana tamén estivo pero fixo menos destrozo, acabamos de arreglar o tema pero volveu na noite do venres para o sábado ao mesmo sitio, descompuxo o que arranxamos e seguiu fozando", explica. Añade que en lo que va de año contabilizan cinco incursiones con daños que tiene un precio reparar: "Ten que estar un obreiro dous días cavando todo aquilo e unha vez que se repare hai que sementar. Tamén alquilamos un pisón, unha vez cada mes nestes dous últimos", reseña.

La directiva de la comunidad de montes valora opciones para evitar que la situación se siga repitiendo, como la colocación de algún tipo de ahuyentador para que estos animales no se acerquen. Lo que descartan totalmente es cerrar el área recreativa o poner un pastor eléctrico, al tiempo que esperan que la apertura de la temporada de caza haga que las manadas se desplacen y dejen de actuar en este lugar.

De forma paralela los comuneros continúan realizando mejoras en la zona, donde esperan que en las próximas semanas o meses se reanuden las visitas habituales a este mirador sobre la ría de Viveiro. Tuvieron que cancelar un buen número de reservas para utilizar este mes su merendero, en el que construyeron una barbacoa cubierta, y su uso dependerá "do que digan as autoridades competentes". Además colocarán nuevos paneles informativos y siguen colaborando con la empresa del parque multiaventura, que también incorporará mejoras como una pista de karts a pedales.

El jabalí causa nuevos daños en el área recreativa de San Roque en...
Comentarios