sábado. 19.09.2020 |
El tiempo
sábado. 19.09.2020
El tiempo

La irrupción de jabalíes provoca dos accidentes en vías de Ourol y Cervo

Jabalí muerto en el accidente de Ourol y daños en el vehículo que lo atropelló sin poder esquivarlo. AMA
Jabalí muerto en el accidente de Ourol y daños en el vehículo que lo atropelló sin poder esquivarlo. AMA
El aumento de población de estos mamíferos repercute también en la siniestralidad, más alta al amanecer y al anochecer por esta causa

El incremento de la población de jabalí se deja notar también en las carreteras de la comarca de A Mariña, que cada vez registran más siniestros derivados de la irrupción de estos mamíferos en la calzada. Los últimos percances se produjeron este mismo miércoles, en viales de los municipios de Ourol y Cervo, saldándose sin heridos, aunque con daños materiales relevantes para los conductores afectados.

El más grave de las últimas horas ocurrió hacia las nueve menos cuarto de la noche en el kilómetro 12 de la carretera autonómica LU-540, que conecta Viveiro con Cabreiros, al paso de esta por el lugar de Barces, en Ourol. El conductor circulaba en dirección Vilalba cuando se le cruzaron tres jabalíes en medio de la calzada, uno de los cuales murió quedando su cuerpo a unos cinco o seis metros al pie de la carretera, otro dejó un reguero de sangre, por lo que se piensa que sufrió heridas importantes y el tercero salió ileso.

El siniestro se saldó afortunadamente sin daños personales, aunque el conductor no pudo hacer nada para esquivar los animales que cruzaron repentinamente la carretera en una zona de curva sin darle tiempo a reaccionar. La Guardia Civil de Tráfico y Protección Civil de Ourol se personaron en el lugar para prestar asistencia y colaboración al afectado.

Los accidentes con fauna salvaje son más frecuentes al amanecer y al anochecer 

Otro jabalí causó hacia las ocho y media de la mañana de este miércoles un accidente en el kilómetro 52,900 de la carretera N-642, a su paso por Río Covo, en el municipio de Cervo. El percance movilizó a una patrulla del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil tras la llamada del conductor al servicio de emergencias del 112 Galicia.

Los accidentes con fauna salvaje son más frecuentes al amanecer y al atardecer o anochecer, como ocurrió en estos casos. Además, los horarios son coincidentes con los de los anteriores de los que tuvo conocimiento este diario, que se produjeron en pasado día 17, jornada en que hacia las nueve de la noche se registraron sendos percances con ejemplares de esta especie.

EN ENERO. Ambos percances se saldaron sin heridos y con daños materiales de diversa consideración. El primero se produjo en la vía que conduce hacia Ferreira por Vilaronte, en el municipio de Foz, donde un automóvil arrolló un ejemplar, mientras que el segundo ocurrió en la localidad de San Román (O Vicedo), a la altura del kilómetro 76, resultando muertos dos animales que formaban parte de una camada de al menos cuatro que cruzaron la carretera autonómica LU-862 en ese punto.

Otro jabalí murió el 14 de enero hacia las diez y media de la noche al irrumpir a la altura de Nois (Foz) en la N-642. Tráfico y Protección Civil atendieron el siniestro.

Más de 160 percances con estos animales en 2019 
La estadística sobre el número de accidentes con animales registrados en el último año experimentó una subida en los últimos años, pese al descenso general de la siniestralidad en la provincia lucense. La Jefatura Provincial de Tráfico, que dirige Ángel Álvarez, contabilizó en los primeros once meses del pasado ejercicio 228 accidentes de este tipo en la comarca de A Mariña —el 47% del total de percances habidos en la costa en el periodo mencionado—. En 163 de ellos intervinieron jabalíes y en 43 corzos. Solo hubo víctimas en tres casos —un herido hospitalizado y otros 3 lesionados de menor consideración—. 

La irrupción de jabalíes provoca dos accidentes en vías de Ourol y...
Comentarios