jueves. 24.06.2021 |
El tiempo
jueves. 24.06.2021
El tiempo

El patrón del 'Punta Candieira' se enfrenta a una sanción de hasta 130.000 euros

El pesquero Punta Candieira. YOUTUBE
El pesquero Punta Candieira. YOUTUBE
El juicio se celebrará el próximo mes de julio

El patrón del pesquero Punta Candieira, buque gallego apresado en Irlanda por "infracciones" de las normas pesqueras, se enfrenta a un proceso largo en los próximos meses, en el que la sanción máxima por casos similares se fija en unos 130.000 euros.

Según informan a Europa Press fuentes conocedoras del caso, el patrón afronta tres delitos relacionados con la entrada ilegal en aguas territoriales irlandesas, así como por faenar dentro de esas 12 millas prohibidas. 

Por su parte, el pesquero permanece en el puerto de Cobh, en el condado de Cork, a pesar de que se haya abonado la fianza de 170.000 euros para su liberación, porque se detectaron problemas en la navegación durante la inspección del buque. 

COMPARECENCIA. El patrón del barco español Punta Candieira, apresado el pasado 31 de mayo en Irlanda por supuesta pesca ilegal, volverá a comparecer ante un tribunal de Cork, al sur del país, en un juicio el próximo 2 de julio, según informó este martes a Efe su abogado.

El capitán del palangrero gallego con base en Celeiro, Vicente Meitin Sanjuan, se encuentra en libertad bajo fianza de cien euros.

El abogado del acusado, Dermot Conway, explicó que el juez instructor prevé llamar como testigos a los miembros de la Marina irlandesa que llevaron a cabo la detención, así como a las tripulaciones del Punta Candieira y del arrastrero Lours De Mers.

Esta embarcación local y el Punta Candieira tuvieron un incidente el pasado 28 de mayo en aguas de la bahía de Bantry –en el condado de Cork–, dentro del límite de 12 millas (19,31 kilómetros) en el que solo pueden pescar barcos de bandera irlandesa.

El Lours De Mers denunció ese día a la Marina la presencia del palangrero gallego y aseguró que su tripulación se deshizo de los aparejos de pesca para abandonar la zona antes de la llegada de las autoridades navales.

La patrullera LÉ Róisín apresó tres días después al Punta Candieira en un caladero situado al sur del cabo de Mizen, a unas 95 millas (175 kilómetros) de la costa del condado de Cork.

La Autoridad para la Protección de la Pesca Marítima (SFPA, sus siglas en inglés) y la Marina irlandesa confirmaron a Efe que el 28 de mayo "surgió un incidente" en una zona de la bahía de Bantry entre las dos embarcaciones.

"El Servicio Naval se dirigió al lugar para recopilar información para su investigación sobre el asunto. La Marina peinó la zona en busca de aparejos de pesca, pero no encontró nada", agregó un portavoz militar.

En la vista preliminar del pasado jueves, el juez Alec Gabbett impuso una fianza de 170.000 euros para liberar al Punta Candieira del puerto de Cobh, al este de Cork, una cantidad que ya fue abonada por el armador, lo que ha permitido la salida por carretera de su captura, unos 10.000 kilos de merluza, con destino a Galicia.

La fiscalía responsabiliza a Meitin Sanjuan, como capitán del pesquero, de que el Punta Candieira entrase el pasado 28 de mayo en aguas de la bahía de Bantry, dentro del citado límite de 12 millas.

El fiscal, John Brosnan, también ha presentado cargos por "pescar ilegalmente" dentro de esos "límites de pesca exclusivos" en ese mismo día.

Las tres acusaciones están relacionadas, según el letrado del Estado, con violaciones de los artículos 8 y 10 de la ley de Jurisdicción Marítima y Pesquera de 2006. 

El patrón del 'Punta Candieira' se enfrenta a una sanción de hasta...