El caso de sextorsión fue denunciado en Viveiro y los detenidos son vecinos de Lugo y Monforte

Junto a otro imputado, habrían conseguido 65.000 euros a cambio de no difundir unos vídeos
Sede los juzgados vivarienses, en la calle Alonso Pérez. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Sede los juzgados vivarienses, en la calle Alonso Pérez. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La Guardia Civil detuvo, dentro de la operación Parrulo, a los presuntos autores de un delito de sextorsión denunciado en el juzgado de Instrucción número 1 de Viveiro. Los detenidos son un varón vecino de Monforte de Lemos, de 24 años de edad, y una vecina de Lugo, de 59, como presuntos autores. También se imputó en calidad de investigado a otro vecino de Lugo por estos mismos hechos. Al parecer estas tres personas habrían conseguido que la mujer denunciante les abonase más de 65.000 euros, chantajeándola con divulgar fotografías y vídeos suyos de índole sexual.

La mujer detenida pasó este miércoles a disposición del juzgado vivariense, que decretó su puesta en libertad con comparecencias semanales. El juez también ordenó la retirada de su pasaporte y le prohibió salir de España, según fuentes del TSXG. De momento, no se saben las medidas cautelares que se tomaron contra los demás implicados.

La víctima habría intercambiado fotografías y vídeos de índole sexual con otras personas a través de redes sociales. Por su parte, los presuntos autores emplearon dichos archivos para chantajearla y conseguir dinero a cambio de no hacerlos públicos. Con ese modus operandi consiguieron que les abonase más de 65.000 euros en varias entregas.

La denunciante habría sido víctima de dos extorsiones distintas cometidas por autores diferentes en el mismo espacio de tiempo y con el mismo método. En una primera fase, fue extorsionada exigiéndole los presuntos autores el pago de dinero por no hacer públicas fotos íntimas suyas, llegando a conseguir un botín de 6.000 euros.

Los agentes detuvieron al presunto autor de dichos hechos, que se atribuyen a un vecino de Monforte, de 24 años. Después, los agentes comprobaron que, además de la persona ya detenida, la victima habría sufrido otras extorsiones, las cuales no estaban vinculadas.

Los guardias encargados de la investigación verificaron así que la víctima había contactado a través de una red social con una tercera persona y entre ambos intercambiaron fotos de contenido sexual.

Días después recibió una llamada de teléfono solicitándole dinero, bajo la amenaza de que si no accedía al pago de las cantidades solicitadas publicarían las imágenes en diferentes redes sociales e incluso las enviarían al correo electrónico de su puesto de trabajo.

MIEDO. La víctima, presa del miedo, realizó varios envíos de dinero al extranjero, para lo que acudió a distintos locutorios de Lugo. Una supuesta amiga suya, residente en la capital lucense y oriunda de República Dominicana, recibía dichas cantidades. Esa mujer y un amigo de la misma se aprovecharon del mal momento que atravesaba la víctima haciéndole creer que le ayudaban con los extorsionadores cuando en realidad eran ellos los que se quedaban con el dinero, llegando a conseguir cerca de 60.000 euros. La Guardia Civil detuvo a esta mujer este martes en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid.

Desde la Benemérita inciden en la importancia de cuidar el contenido que se comparte en redes sociales y con quien, ya que internet también es usado cada vez con más frecuencia por los delincuentes, que aprovechan el miedo generado en las víctimas para hacerse con grandes sumas de dinero. Esa circunstancia se agrava con el paso del tiempo, dado que muchas veces las víctimas no denuncia por vergüenza o por temor a posibles represalias.