Investigan si la muerte de un par de vacas en Lourenzá se debe a una epizootia

El primer foco de la enfermedad hemorrágica epizoótica declarado en A Mariña afectó a mediados de noviembre a un par de explotaciones de Ourol
Dos vacas sanas pastando en un prado de Ourol. AEP
photo_camera Dos vacas sanas pastando en un prado de Ourol. AEP

Varias patrullas de la Guardia Civil acudieron este sábado por la mañana a una explotación ganadera situada en el término municipal de Lourenzá ante la aparición de un par de vacas muertas. Después acudieron al lugar los veterinarios de la Xunta, quienes tomaron muestras de sangre de los animales y ahora se investiga si su muerte se debió a una epizootia que pudiese afectar a dicha cabaña.

En la explotación también fueron localizadas otras vacas en mal estado. De hecho, los veterinarios tuvieron que sacrificar al menos un par de ellas más, debido a que se encontraban muy mal, y no se descartaba que en los próximos días haya que hacer lo propio con alguna más.

El primer foco de la enfermedad hemorrágica epizoótica declarado en la comarca de A Mariña afectó a mediados del pasado mes de noviembre a un par de explotaciones de carne en régimen de pastoreo del municipio de Ourol. Concretamente una de ellas está situada en la parroquia de O Sisto.

Veterinarios indicaban entonces que veían muchos casos y que los dueños eludían los análisis de sangre para evitarse problemas.

Comentarios