Los investigadores buscan en Estados Unidos webs con los vídeos de A Maruxaina

La aparición de nuevas imágenes hizo que la denuncia se ampliase. Carmen Calvo defendió este viernes el derecho de las mujeres "a ser escuchadas"
Manifestación en defensa de las víctimas de las grabaciones de A Maruxaina. CARLOS CASTRO (EUROPA PRESS)
photo_camera Manifestación en defensa de las víctimas de las grabaciones de A Maruxaina. CARLOS CASTRO (EUROPA PRESS)

Las investigaciones para tratar de esclarecer lo sucedido con las grabaciones de vídeo realizadas durante la fiesta de A Maruxaina, en San Cibrao, algunas de ellas con escenas de sexo entre participantes en dicho festejo obtenidas de forma oculta durante la noche, se encuentran a la espera de que comiencen a dar fruto las comisiones rogatorias realizadas por el juzgado. Por el momento ya se sabe que las direcciones de las páginas web en las que se colgaron esos vídeos remiten directamente a Estados Unidos

Esto hace que ya se demandase a dicho país que investigase las direcciones IP, que son las que no solo identifican las páginas web sino que además relacionan dichos portales con sus propietarios, que es lo que se busca con la investigación.

Pero por ahora estas investigaciones se encuentran a la espera de una respuesta según indicó el abogado de Bumei y que representa también a muchas de las implicadas, José Manuel Oliveros.

Pero aunque haya que seguir esperando el resultado de esta comisión rogatoria podría ser definitivo para el caso. 

Están realizando la confirmación de sus declaraciones las denunciantes del caso. Este mismo viernes fueron varias las que lo hicieron, algunas en sede judicial y otras vía internet. Se trata de unas declaraciones para ratificar el contenido de las denuncias que ya realizaron anteriormente. 

Además, aparecieron más imágenes que hicieron que las denuncias se ampliasen todavía más. También se está pendiente de la localización de las personas que alquilaron el coche que se identificó como de los grabadores de los vídeos.

"Las mujeres deben ser escuchadas porque traen como cambio más dignidad para todo, un mundo en el que todos quepan"

La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Calvo, que estuvo este viernes en Viveiro, contestó a preguntas de la prensa sobre el caso de A Maruxaina de forma genérica para señalar que las mujeres en general deben ser escuchadas "porque traen como cambio más dignidad para todo, un mundo en el que todos quepan". Para lograr la igualdad apuntó que las féminas tienen derecho a incorporarse a su manera a los espacios públicos y "ninguna obligación" de aceptar las reglas establecidas.

Más en A Mariña
Comentarios