martes. 19.01.2021 |
El tiempo
martes. 19.01.2021
El tiempo

Investigado un vecino de Vegadeo por disparar perdigones y balines a un perro de 8 meses

El Perro. EP
El Perro. EP
Los hechos se descubrieron tras una denuncia de la Protectora Occidente Astur y el estudio radiológico del animal en una clínica veterinaria de La Caridad

La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo investiga a un vecino de Vegadeo como supuesto autor de un delito de maltrato animal, por numerosos disparos de perdigones y balines en todo el cuerpo de un cachorro de perro, de ocho meses de edad.

La responsable de la Protectora Occidente Astur, en Coaña, denunció los hechos el pasado día 11 en el cuartel de Navia tras acoger al animal que presentaba mordeduras de otros perros y numerosas heridas, alguna ya cicatrizadas, de origen desconocido.

La protectora derivó al animal a la clínica veterinaria de La Caridad, donde tras un estudio radiológico localizaron numerosos perdigones y balines por todo su cuerpo, procediendo a su extracción y al tratamiento de las heridas.

La denuncia se derivó al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en Vegadeo, que rastreó el origen de la camada desde el lugar donde se encontró el cachorro hasta la localidad de Nafarea (Vegadeo). Además, hizo gestiones para localizar las carabinas de aire comprimido que disparan munición como la extraída al animal logrando la intervención de una de similares características en poder de un vecino de dicha localidad.

Los guardias investigan a dicha persona por un supuesto delito de maltrato animal y tramitan diligencias remitidas al juzgado de instrucción de Castropol y a la Fiscalía de Medio Ambiente del Principado de Asturias.

El delito de maltrato animal con lesiones, está tipificado en el Código Penal, con pena de prisión a partir de tres meses, así como la inhabilitación especial para la tenencia de animales de uno a tres años, que se agravan si se causa la muerte del animal.

Los abandonos también tienen la consideración de maltrato animal, con penas de multa de uno a seis meses así como la inhabilitación especial para la tenencia de animales de tres meses a un año.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil colabora estrechamente con asociaciones animalistas y protectoras en la persecución de estos delitos y agradece la colaboración ciudadana para su persecución.

Investigado un vecino de Vegadeo por disparar perdigones y balines...
Comentarios