La investigación del galeón de Ribadeo reabre el debate sobre sus opciones turísticas

El Concello planteó que se habilite un lugar para sus piezas ▶ El turismo en torno a él puede generar un nicho sin desarrollar

Miguel San Claudiño. ÁLVEZ (AMA)
photo_camera Miguel San Claudiño. ÁLVEZ (AMA)

La Consellería de Cultura es promotora de una expedición científica de gran importancia que este lunes arranca en la Ría de Ribadeo. El objetivo es conocer mejor el galeón Santiago, hundido más o menos frente a la lonja actual en un excepcional estado de conservación que permitirá además avanzar en los conocimientos de los métodos de construcción de embarcaciones a finales del siglo XVI, otro de los objetivos prioritarios de esta cita que está dirigida por el arqueólogo subacuático Miguel San Claudio.

Pero al hilo de las inmersiones que se producirán a partir de este lunes en Ribadeo se generan también otras preguntas porque el galeón pasa por ser el mejor conservado del mundo.

Hace un año el alcalde de Ribadeo ya planteó la posibilidad de que las piezas obtenidas pudieran ser la base para crear un museo en la localidad relacionado con su pasado marítimo, que es muy importante.

Incluso planteó un lugar que podría resultar adecuado: el fuerte de San Damián. Pero lo cierto es que por el momento todo lo que se fue encontrando en el Santiago se va con destino fijo al museo de Bueu, que curiosamente está dirigido por una ribadense, quien manifestó en su momento que la cesión de las piezas a Ribadeo no sería problemática siempre y cuando se fuesen a un entorno controlado y apropiado, lo que hoy por hoy, no existe.

TURISMO. Otra entidad a la que afectan estas actividades es al Real Club Náutico de Ribadeo, que podría ver cómo la presencia del Santiago en aguas de la Ría de Ribadeo hará que más gente llegue a la localidad para hacer inmersiones.

Esto sería necesario controlarlo, pero se trataría de una posible fuente de recursos importante por la trascendencia del pecio, que podría ser un importante foco de atracción para amantes de este tipo de inmersiones.

Comentarios