La investigación del galeón hundido en la ría de Ribadeo saca a la luz restos de porcelana china

El proyecto seguirá trabajando en el pecio hasta el próximo viernes
Buzos investigando los restos del pecio en la ría de Ribadeo. EP
photo_camera Buzos investigando los restos del pecio en la ría de Ribadeo. EP

La investigación que se está llevando a cabo en el galeón hundido en la ría de Ribadeo, el San Giacomo di Galizia, ya dio sus primeros resultados y ha trascendido que se han encontrado restos de porcelana china. El grupo de investigación, liderado por el arqueólogo Miguel San Claudio, tiene previsto seguir trabajando en el pecio hasta el próximo viernes.

La que está en marcha es la quinta campaña de investigación que se desarrolla en el buque, datado en el siglo XVI, después de las que se llevaron a cabo en 2018, 2019, 2020 y 2022 y su objetivo, según explicó la Xunta, es continuar con los trabajos en la parte central del buque y sondear el perfil transversal de babor de la embarcación. También se prevé continuar con la monitorización de la evaluación del pecio y con la documentación de las piezas que constituyen su estructura.

El proyecto está impulsado y financiado por la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades y cuenta con la colaboración del Concello de Ribadeo y el Real Club Náutico de Ribadeo. También participan investigadores de la Universidade Nova de Lisboa, de la Universidad de Southampton, de la Unidade de Buceo da Armada de Ferrol (Ubufer) y del Grupo Operativo de Actividades Subacuáticas de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a Galicia.

Restos de porcelana china en el San Giacomo di Galizia. EP
Restos de porcelana china en el San Giacomo di Galizia. EP

Comentarios