domingo. 23.02.2020 |
El tiempo
domingo. 23.02.2020
El tiempo

Los inversores, más interesados por la planta de Alcoa de Avilés que por la de A Coruña

Trabajadores e Alcoa se manifiestan en la planta de A Coruña.CABALAR (Efe)
Trabajadores e Alcoa se manifiestan en la planta de A Coruña.CABALAR (Efe)

Los sindicatos se muestran críticos con la próxima subasta eléctrica planteada por el Ministerio para la Transición Ecológica

El director general de Industria y Telecomunicaciones del Principado, Manuel Monterrey, ha avanzado este martes que existen seis ofertas no vinculantes para operar en las fábricas de Alcoa de Avilés y A Coruña, aunque únicamente tres para ésta última.

Las seis optan por la planta de Avilés y únicamente tres de ellas para la gallega, ha explicado Monterrey, que ha participado en Madrid en la quinta reunión de la mesa de reindustrialización de Alcoa en sus plantas de Avilés y A Coruña, con representantes del Ministerio de Industria, la dirección de la multinacional y los representantes de los trabajadores.

El director general ha explicado que también se ha acordado la presencia del Ministerio para la Transición Ecológica en la próxima reunión de la mesa que se celebrará una vez presentadas las ofertas vinculantes por parte de los inversores.

El Principado ha mostrado su interés en participar en el análisis de las ofertas vinculantes que se presenten, en lo que se refiere a los planes social e industrial que aporten los inversores, de cara a las condiciones que apliquen a la plantilla.

"Recordamos que es de obviada subrogación sus contratos", ha indicado el director general, que por eso ha recalcado que quiere participar en el análisis de todo ese proceso. 

Los sindicatos, muy críticos con la subasta eléctrica

Los representantes sindicales de las fábricas de Alcoa de Avilés y A Coruña se han mostrado este martes muy críticos con el Ministerio para la Transición Ecológica por las condiciones desfavorables que consideran que tiene la próxima subasta del servicio de interrumpibilidad con respecto a la pasada convocatoria.

Los representantes de los trabajadores han participado en la mesa técnica del proceso de venta de ambas fábricas.

En un comunicado, los sindicatos aseguran que les habían dicho en anteriores reuniones que previsiblemente la subasta sería convocada en las mismas condiciones.

"Nos han engañado a nosotros y a la opinión pública cuando dijeron que tanto A Coruña como Avilés podrían participar en esta subasta sin problema", lamentan en su comunicado.

La respuesta, según los sindicatos, es que esta situación no va a influir sobre posibles inversores, primero porque el rearranque de las plantas sería paulatino y también porque van a garantizarles un escenario a medio y largo plazo atractivo para continuar con la producción.

Sobre el proceso de los inversores, aseguran que el escenario no cambia mucho del presentado por la empresa la semana pasada.

Los sindicalistas solicitaron una nueva reunión en previsión de esas ofertas vinculantes, a más tardar en la segunda semana de junio. 

Los inversores, más interesados por la planta de Alcoa de Avilés...
Comentarios