Miércoles. 21.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 21.11.2018
El tiempo

InterEo impulsa la cría del porco celta en las granjas de la zona

Dos ejemplares de porco celta alimentándose al aire libre. AMA
Dos ejemplares de porco celta alimentándose al aire libre. AMA

La asociación tratará de fomentar las explotaciones en Ribadeo, Trabada y A Pontenova

El colectivo InterEo, en el que están incluidos los municipios de Ribadeo, Trabada y A Pontenova, fomentará una actividad de carácter interautonómico con el que tratarán de que los ganaderos de estos municipios empiecen a trabajar con la raza de porco celta, debido a las mayores posibilidades económicas que ofrece y a que se trata de una actividad que ayudaría a la recuperación de entornos rurales abandonados.

El gerente de InterEo, Juan Santiago, explicó que se creará un grupo operativo que tendrá la finalidad de diseñar un programa sobre aprovechamiento de los montes para esta especie.

El grupo operativo se denominará Forescelta que, a su vez, incluirá a las dos asociaciones de productores de cerdos del tronco celta, que son Asoporcel en Galicia y ACGA en Asturias, además de otros colectivos tanto gallegos como asturianos.

Para su constitución, Forescelta dispondrá de un presupuesto de 32.543 euros procedentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación así como del Feader europeo.

Su primer trabajo implicará la redacción de un proyecto para identificar los aspectos productivos y de comercialización de la sinergia necesaria entre ganado porcino perteneciente a las dos ramas del tronco celta (Porco Celta y Asturcelta) y el bosque caducifolio a través de sistemas innovadores de manejo en extensivo.

El grupo contará, además, con el aporte técnico del Instituto Gallego de la Calidad Alimentaria y del Centro Tecnológico de la Carne y con el apoyo externo de Alimerka, Otea, la Diputación Provincial de Lugo y la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Gobierno de Asturias.

La constitución del Grupo Operativo incluye una amplia difusión del proyecto para llevar a la sociedad y a los distintos sectores productivos la necesidad de trabajar en este tipo de sinergias entre el bosque y el ganado. Una vez redactado el proyecto, este optará a la financiación del Feader para su puesta en práctica.

VARIOS PROYECTOS. El colectivo InterEo trata de impulsar diversas actividades y programas con los que fomentar el desarrollo del medio rural en sus catorce municipios gallegos y asturianos en los que trabaja.

Al margen de fomentar actividades como esta realiza diversas jornadas en las que gente que impulsó iniciativas en entornos rurales exponen sus experiencias para tratar de animar a otras personas a iniciar actividades parecidas.

La última de ellas se realizó en la localidad de Vegadeo con productores de Galicia y Asturias.

InterEo impulsa la cría del porco celta en las granjas de la zona
Comentarios