viernes. 17.09.2021 |
El tiempo
viernes. 17.09.2021
El tiempo

El instituto de Mondoñedo cuenta con un simulador forestal para FP

Presentación del simulador. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Presentación del simulador. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El equipamiento dispone de un programa de manejo de procesadora y de autocargador

El IES San Rosendo de Mondoñedo dispone de un simulador forestal KF 500 que cuenta con un programa de manejo de procesadora y autocargador. Con un sistema multipantalla y tecnología 3D, permite la simulación de diferentes escenarios a través de una plataforma móvil oscilante que recrea las pendientes y los distintos tipos de terreno del monte. Este equipamiento, que supuso una inversión de 80.000 euros, contribuye a mejorar la cualificación del alumnado y que esta responda a las necesidades del sector agroforestal.

La formación con simulador "é un modo eficiente de ensinar a futuros operarios as funcións básicas dunha máquina forestal, que permite a posibilidade de probar novos métodos que podan xerar maior eficacia e produtividade", destacaron este viernes desde la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional. Este entorno de aprendizaje permite familiarizarse con diferentes etapas del trabajo de toda la cadena de maquinaria, labores de tala y de extracción de madera, así como técnicas de planificación de la tala para la optimización de su rendimiento, el transporte de la máquina por el monte y la visualización del paisaje desde distintas perspectivas. Esta formación combina el manejo del procesado de la madera, el transporte y el uso de sistema de datos permitiendo evaluar los resultados y la productividad del trabajo durante el aprendizaje.

Además, con este equipamiento se impartirá formación para la actualización de conocimientos y destrezas de operarios que contribuirá a mejorar la cualificación de los trabajadores forestales, al fomento del empleo e incluso a reducir la siniestralidad laboral y el impacto ambiental del manejo de maquinaria pesada.

Conde subrayó que este proyecto permitirá a la industria forestal contar con personal cualificado y ganar competitividad

VISITA. Los conselleiros de Educación, Carmen Pomar, e Industria, Francisco Conde, comprobaron ayer el funcionamiento del simulador, acompañados de la alcaldesa, Elena Candia; del delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro; de la jefa territorial de Educación, Mariña Gueimunde; y la directora del centro, María José Cuesta, además de algunos empresarios. Esta dotación se enmarca en el convenio firmado entre las consellerías para el suministro de equipamiento y de tecnología Industria 4.0 a los centros educativos.

Durante la visita, Pomar explicó que el nuevo equipo tendrá "unha especial aplicación no ciclo superior de Xestión forestal e do medio natural e na titulación de FP Dual en Aproveitamento e conservación do medio natural". Además, subrayó que este ciclo se desarrolla en colaboración con trece pequeñas y medianas empresas de la zona: Carronza, Construcciones Obras y Viales Teixeira, Forestal Díaz Casariego, Hijos de Ramón Rubal, Tojeiro y Vidal, y las madereras Masma, Díaz Ramos, Argimiro, Míguez de Burela, Naciente, Patricio, Villapol y Maderera de Cospeito. "O simulador non é só importante para a formación dos futuros titulados, senón para a cualificación que lles vai achegar e coa que van poder ofrecer unha preparación máis completa a estas empresas locais que no seu momento decidiron implicarse no proxecto estratéxico para Galicia que é a FP ", añadió.

Por su parte, Conde subrayó que este proyecto permitirá a la industria forestal contar con personal cualificado y ganar competitividad: "Con este simulador seguimos facendo unha aposta pola industria forestal que ten que pasar pola colaboración entre administracións, tecido industrial e centros de coñecemento".

El instituto de Mondoñedo cuenta con un simulador forestal para FP
Comentarios