La iniciativa Mondoñedo Rexurde plantea ofrecer viviendas a artistas de forma temporal

El programa también pretende captar familias, emprendedores y jubilados para fijar población
undefined
photo_camera Calle céntrica de Mondoñedo. JOSÉ Mª ÁLVEZ (ARCHIVO)

El Plan de Dinamización diseñado por el Concello de Mondoñedo, y adjuntado a la documentación aportada para la declaración de Área Rexurbe, incluye un paquete de medidas enfocado a fijar población que pretende ampliar el abanico de posibilidades en ese sentido todo lo posible. Una de las opciones que plantea es la de aportar todo el valor patrimonial posible al casco histórico de la ciudad mindoniense convirtiéndose, según se recoge en la documentación, "nunha cidade ideal habilitando vivendas para estancias temporais de artistas".

La propuesta no nace directamente de la nada ni es una ocurrencia, sino que se inspira directamente en la gran cantidad de artistas de distinto tipo que fueron pasando por Mondoñedo a lo largo de las décadas. Desde escritores a músicos, pintores o escultores.

Precisamente por eso desde el gobierno municipal plantearon esta posibilidad, conscientes de la belleza de las calles de Mondoñedo y de la tranquilidad de las mismas, que las convierte en un lugar ideal precisamente para la creación artística.

Otras posibilidades que se apuntan en este plan, llamado Mondoñedo Rexurde, pasan por la captación de jubilados y pensionistas para que fijen su residencia permanente en el concello. Para ello se les ofrecerán todo tipo de facilidades, empezando por los servicios, ya que Mondoñedo dispone de todo tipo de servicios médicos y además se les ofertará igualmente todo lo necesario para aportar comodidades a su estancia.

Pero se busca llegar también a otros colectivos muy variados. Se cita concretamente "a captación de emprendedores ou empresas como sede de base tecnolóxica dotados de fibra óptica".

FAMILIAS. Asimismo, se habla expresamente de presentar Mondoñedo como un buen lugar para vivir y para mudarse con la familia. Por eso se cita la promoción de "Mondoñedo como cidade de familias, creando bolsas de aluguer para facilitar o acceso aos inquilinos e tamén a creación de voluntariado".

El programa está incluido en la documentación aportada para la declaración de Área Rexurbe

Pero el paquete de medidas planteado es un listado muy largo que tiene el objetivo común de "evitar a perda de poboación do municipio a través de medidas de dinamización" que pasan por facilitar los alquileres de vivienda "en condicións óptimas para a implantación de negocios, oficinas ou tamén para usos turísticos".

Por eso Mondoñedo prepara una apuesta por ofrecer inmuebles para instalar "novos modelos de residentes con figuras coma o cohousing, xa que se converte nunha figura transversal que fomenta o aluguer, mellora as condicións de vida dos residentes ao facilitar a colaboración social e permite que sexa un atractivo máis para futuros novos residentes".

GARANTÍAS. Para poder desarrollar todo eso desde el gobierno municipal de Mondoñedo son muy conscientes de que es necesario ofrecer un paquete completo de servicios que haga que los habitantes no encuentren nada a faltar. En ese punto son fundamentales los servicios sanitarios, a los que dedican un apartado específico en el Plan de Dinamización.

Así, en el capítulo de seguridad sanitaria se especifica que se llevarán a cabo proyectos de rehabilitación "para a obtención de vivendas 100% seguras desde o punto de vista sanitario, así como baixos comerciais coa mesma filosofía. Con espazos axeitados para unha correcta limpeza e desinfección posibilitaranse espazios cen por cen seguros".

Consideran que esta filosofía "dará lugar a unha maior facilidade dos alugueiros, a que os residentes teñan mellor calidade de vida e suporá un punto de atracción importante, dado que é moi demandado na actualidade".

Comentarios