miércoles. 18.09.2019 |
El tiempo
miércoles. 18.09.2019
El tiempo

Infraestruturas pide al Concello el certificado de los terrenos necesarios para la depuradora

Plano actual de la depuradora de Viveiro. AMA
Plano actual de la depuradora de Viveiro. AMA
La consellería detectó un error en los planos enviados por el gobierno local y la alcaldesa ya avanzó que están trabajando para subsanarlo

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade detectó un error en la documentación remitida por el Concello de Viveiro para llevar a cabo la necesaria ampliación de la depuradora. Según indicaron desde la propia consellería parte de las instalaciones actuales no se ajustan a la delimitación facilitada por el gobierno local, por lo que solicitan el "certificado de dispoñibilidade de todos os terreos necesarios para a normal execución das obras detalladas", porque según subrayaron "dito certificado é necesario para proceder á licitación da actuación". 

En este sentido, la alcaldesa vivariense, María Loureiro, explicó que fue este viernes a última hora de la mañana cuando les fue comunicado el error en la documentación y avanzó que se solventará en el menor tiempo posible para que el expediente siga su curso. 

RESPUESTA. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, remitió una carta con fecha del pasado jueves a la alcaldesa vivarines en la que responde al escrito que esta le remitió en relación a la tramitación del procedimiento para las obras de saneamiento que están pendientes en la ciudad y que son motivo de enfrentamiento político en las últimas semanas. 

A este respecto, Vázquez aclara que la ley reguladora de las bases de régimen local establece "o deber dos municipios de prestar servizos de abastecemento de agua potable a domicilio e a evacuación e tratamento de augas residuais". Aún así, subraya que la Administración autonómica "coñece e exerce co máximo rigor o seu deber de apoio cos concellos" en estas compentencias y por eso, dice, desde el año 2009 colabora con el Concello vivariense "con reiteradas obras de reparación nas estacións de bombeo, así como a mellora das infraestruturas hidráulicas na rúa Lavandeiras, en Celeiro, entre outras". 

La conselleira también asegura que fue la Xunta la que asumió "en exclusiva" el trabajo y la responsabilidad del saneamiento de Viveiro, "a pesar de ser competencia municipal» y avanzó que seguirán trabajando para «iniciar de forma inmediata a contratación das obras de mellora do saneamento, unha vez remitida por parte do Concello a documentación pendente". 

Vázquez subrayó que la depuración de las aguas debe estar al margen "de calquera tipo de confrontación política".

Infraestruturas pide al Concello el certificado de los terrenos...
Comentarios