miércoles. 27.05.2020 |
El tiempo
miércoles. 27.05.2020
El tiempo

Las infraestructuras enganchan en Foz

La Avenida da Mariña de Foz, tras su peatonalización. ANTONIO LÓPEZ
La Avenida da Mariña de Foz, tras su peatonalización. ANTONIO LÓPEZ

El PP admite que su proyecto estrella es la construcción de un auditorio para 900 personas, mientras que el PSOE propone crear un edificio multiusos. El BNG apuesta por dar voz a los vecinos y FPF crear un Museo 

Foz sigue siendo una de las plazas donde más discutida está la victoria electoral. No en vano, en los dos últimos comicios municipales, el PP fue el partido más votado, pero gobernó en minoría por la falta de entendimiento de los partidos de izquierda. Esta es una nueva reválida para Javier Jorge Castiñeira, alcalde los últimos ocho años, con la llegada de un nuevo partido a Foz, Compromiso por Galicia, que presenta a Damián Sánchez.

PP. El Partido Popular de Foz pone sobre la mesa lo realizado durante los últimos ocho años. La reciente apertura de la nueva residencia de ancianos es su logro más inmediato, pero también se llevaron a cabo en los últimos años la reorganización de la zona centro, para hacerla más peatonal y cambiar el tráfico.

El proyecto estrella que presenta el PP de Foz para esta nueva legislatura es la construcción de un auditorio en Foz, con una capacidad para 900 personas, del que existe ya un anteproyecto y un compromiso de la Xunta de Galicia de financiar un tercio de la inversión, con la colaboración del Concello y la Diputación. Por último, la capacidad de diálogo y de llegar a acuerdo del actual regidor ha sido incuestionable en los últimos años. Otra de las prioridades del PP para esta nueva legislatura sería seguir apoyando todo lo referente al turismo, ya que sin duda es uno de los sectores en los que se tiene que apoyar esta villa para mirar al futuro.

PSOE. El PSOE de Foz quiere recuperar lo que fue su feudo hasta 2011, con José María García Rivera al frente. Para ello, los socialistas ofrecen, entre otros proyectos, el cambio del sentido del tráfico en las calles del centro de Foz y la remodelación integral de las calles del Cementerio y de O Pilar, dotándolas de aceras.

Además, uno de sus proyectos estrella tiene también que ver con las infraestructuras, y es la de crear la nueva avenida Foz Centro, que prevé conectar la N-642 con el barrio de Marzán, lo que sería un nuevo acceso a Foz desde la variante. Otro de los proyectos que llama la atención, sobre todo a los vecinos con niños pequeños, es la construcción de un parque infantil cubierto. Por último, también propone la creación de un edificio multiusos para la ubicación de un auditorio, cines y la escuela de música con el objetivo de dotar a Foz de un programa cultural más potente del que hay actualmente. En el sector empresarial, proponen el impulso municipal para aumentar la oferta de empleo de calidad.

BNG. El BNG presenta un nuevo candidato, Francisco Javier Fanego, muy conocido en la villa, pero debutante en el ámbito político. Uno de los puntos más importantes que llevan en su programa son los presupuestos participativos, en los que los vecinos decidan cuáles son las inversiones más relevantes para el Concello, además de regular su intervención en los plenos municipales.

En materia de infraestructuras, promueve crear un nuevo acceso a Foz por Veiga da Sara, además de completar y mejorar los servicios básicos de saneamiento, agua, luz y recogida de basura. También quieren activar la vida social en las parroquias a través de actividades programadas desde el Concello. El BNG siempre ha estado al lado de la defensa de los servicios públicos, y por ello pide un servicio de urgencias de 24 horas y una gestión pública de la residencia y del centro de día.

FPF. Foz, Plataforma de Futuro, de los que muchos dudaron que se fuera a presentar de nuevo a estas elecciones municipales después de una legislatura, regresa a la carrera electoral con el mismo cabeza de cartel, Luis Alfonso Sixto, que ha prometido si sale elegido hacer todo lo posible para comprar el Baile de Benito en Vilaronte y crear un Museo da Xente do Mar.

También tiene en mente mejorar la llegada de la fibra óptica a las parroquias y ampliar la red de saneamiento. Entre sus propuestas también figura la de hacer las gestiones oportunas para crear un Centro de Axuda á Muller y crear un centro social para los vecinos de Vilaxoane.

CXG. Damián Sánchez es el candidato de Compromiso por Galicia (CxG), el nuevo grupo que se presenta por primera vez a las elecciones en este municipio. Una de las primeras medidas que tomaría este grupo si llegara a la alcaldía sería crear un servicio de transporte municipal para unir la zona rural de Foz con el centro.

Otra de sus propuestas es crear un vivero de empresas en el polígono industrial de Fazouro y hacer todo lo posible para atraer a empresas y autónomos.

Las infraestructuras enganchan en Foz
Comentarios