Infraestructuras destina cerca de un millón de euros a vertebrar la comarca oriental

La consellería reforzará el firme de la LU-133 en los municipios de Ribadeo y Barreiros, entre los núcleos de Vilamar y Reme

Presentación del proyecto. AMA
photo_camera Presentación del proyecto. AMA

La Consellería de Infraestruturas e Vivenda licita las obras de refuerzo del firme en dos tramos de la carretera autonómica LU-133 a su paso por los municipios de Ribadeo y Barreiros, concretamente entre los núcleos de Reme y Vilamar. La Xunta prevé que estos trabajos beneficien «a 12.910 habitantes, veciñanza e usuarios desta vía que vertebra os municipios da Mariña oriental», según explicaron ayer desde la delegación territorial de la Xunta en Lugo. El delegado, José Manuel Balseiro, acompañado de los alcaldes de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia, y Barreiros, Alfonso Fuente Parga, así como de diversos concejales y técnicos de la Axencia Galega de Infraestruturas (Axi), explicó los pormenores de una actuación que cuenta con una inversión cercana al millón de euros.

Según las explicaciones detalladas por Balseiro, el objetivo de esta obra es mejorar la seguridad viaria y las condiciones de circulación del tráfico rodado en un total de 11,5 kilómetros de esta carretera. Los trabajos se llevarán a cabo en dos tramos: desde la glorieta de la intersección con la LU-P-6103 a Trabada a la entrada de San Vicente y desde el cruce de la LU-P-5207 a Ribadeo hasta el final de la vía en la intersección con la N-642.

Las actuaciones incluyen la mejora del asfalto y la instalación de dispositivos de seguridad


Entre las actuaciones previstas, la Xunta procederá a reparar el firme en base de mezcla asfáltica en caliente (aglomerado) y aplicando posteriormente una nueva capa de rodadura formada por hormigón asfáltico en todo el tramo y en todo el ancho de la plataforma. El proyecto también incluye la reposición de la señalización horizontal y la colocación de nuevos elementos de seguridad, como los reflectantes conocidos como ‘ojos de gato’. Asimismo, se prevé la sustitución de las barreras existentes donde se observe su mal estado de conservación y se instalarán nuevos tramos de estos dispositivos en distintos puntos.

El plazo de ejecución de los trabajos es de cuatro meses.

Esta obra permitirá completar una actuación impulsada por la Xunta hace dos años, en concreto, en el tramo de esta carretera desde su inicio hasta el punto kilométrico 6,6, "que daquela supuxo un investimento de 480.000 euros para a súa rehabilitación, con cargo a recursos autonómicos".

Comentarios