sábado. 18.09.2021 |
El tiempo
sábado. 18.09.2021
El tiempo

Un informe vecinal respalda el topónimo ría de Ribadeo con documentos del siglo XVI

Muelle de Porcillán, en Ribadeo, con la localidad asturiana de Castropol al fondo. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Muelle de Porcillán, en Ribadeo, con la localidad asturiana de Castropol al fondo. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Varias personas a título individual elaboraron un estudio exhaustivo, que respalda el nombre que el Gobierno de Asturias quiere revocar

Un grupo de personas vinculadas a Ribadeo elaboraron un informe relativo a la nomenclatura del estuario del Eo para defender la oficialización del topónimo ría de Ribadeo ante el estudio que está realizando actualmente el Instituto Geográfico Nacional para zanjar la cuestión relativa al nombre de dicho estuario. En ese informe incorporan documentos que se remontan hasta el siglo XVI tras haber manejado un total de 11.515 distintos.

Entre las personas que elaboraron este informe se encuentran Evaristo Lombardero, José María Lombardero, Pancho Campos, Antonio Gregorio o Víctor Moro, además de muchas otras que hicieron también otras aportaciones más puntuales.

Este informe consta de tres apartados. En el primero se aportan documentos de los siglos XVI y XVII con la denominación ría de Ribadeo o la misma fórmula aplicada a otras rías gallegas. En el segundo se incluyen dos materiales literarios del siglo XXI "de especial relevancia pola categoría científica e académica dos seus autores" y en el tercero figura una lista de mapas y cartas marinas donde aparece reflejada la denominación ría de Ribadeo exceptuando un mapa del año 1999 con la doble denominación ría de Ribadeo/ría del Eo.

El objetivo de este trabajo, según sus propios autores, es "puramente informativo" y añaden una declaración expresa de que quieren "fuxir de todo tipo de polémicas".

El Principado solicitó el cambio de nombre al estuario del Eo poco antes del inicio de la pandemia y ahora el Instituto Geográfico Nacional será quien tenga que emitir un informe al respecto que será definitivo.

Un informe vecinal respalda el topónimo ría de Ribadeo con...
Comentarios