Un informe alerta de la urgencia de actuar en la Torre de los Moreno

Las mejoras fueron continuas desde el año 1999, con José Carlos Rodríguez Andina, pero el edificio no paró de deteriorarse y su estado empeoró notablemente desde el año 2016

 

Torre de los Moreno. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Torre de los Moreno. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El municipio ribadense vive estos días inmerso en la fiesta Indiana. Pero curiosamente, el edificio más emblemático enclavado en dicha arquitectura, la Torre de los Moreno, agoniza desde hace un año. En 2017 se elaboró un informe por parte de los técnicos municipales, que no se hizo público, sobre el estado en el que se encuentra y en el que se advertía que era "imprescindible" realizar actuaciones de "restauración completa" del edificio.

Lo único que se hizo fue ampliar las medidas de seguridad en el entorno para tratar de evitar que se desprenda, aunque ni siquiera esto parece estar totalmente garantizado a la vista de los informes presentados. El pasado miércoles, el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, anunció que había alcanzado un acuerdo en virtud del cual el 21% que el Ayuntamiento posee de la Torre pasará a la empresa Paisajes de Asturias a cambio de un edificio rehabilitado que se destinará a juzgado de paz.

Dicha decisión fue impulsada en buena medida por dicho informe que además le sitúa a él, como persona física, en una situación delicada, ya que al existir esta advertencia formal, prácticamente estaba obligado, como representante local, a encontrar una solución al estado del edificio en el que no se empezó a intervenir hasta 1999, en que tomó la iniciativa el entonces alcalde, José Carlos Rodríguez.

El informe es contundente y en él se indica que pese a las obras que se fueron ejecutando a lo largo de los últimos años, el edificio está en muy mal estado y se requiere su restauración completa "co fin de garantir a protección, conservación e a seguridade pública do patrimonio cultural".

"Segundo a Lei de Patrimonio Cultural de Galicia, os propietarios, posuidores e demais titulares de dereitos reais sobre bens interesantes do Patrimonio Cultural de Galicia están obrigados a conservalos, coidalos e protexelos debidamente para asegurar a súa integridade e evitar a súa perda, destrución ou deterioración, e para iso é preciso facer un grande investimento que o Concello de Ribadeo non pode afrontar", añade el documento.

Comentarios