martes. 20.10.2020 |
El tiempo
martes. 20.10.2020
El tiempo

Industria requiere formalmente a Alcoa la devolución de 50 millones en ayudas

Reyes Maroto. EUROPA PRESS
Reyes Maroto. EUROPA PRESS

El Ministerio de Industria ha requerido formalmente a Alcoa la devolución de 50 millones de euros en concepto de compensaciones por costes indirectos de emisiones de CO2, una ayuda que recibe la industria electrointensiva para paliar su elevada factura de la luz.

Tanto Industria como la Xunta de Galicia han advertido en diversas ocasiones a Alcoa de que exigirían la devolución de las ayudas públicas recibidas si persistía en el cierre de su planta de San Cibrao , para la que ha planteado un expediente de regulación de empleo (Ere) tras abortar su venta a Liberty.

En declaraciones a TVE, la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha recordado que el Gobierno está barajando todos los escenarios después de que Alcoa rechazar su oferta de comprar la planta a través de la Sepi para después venderla a Liberty.

En este contexto, ha subrayado que es una responsabilidad reclamarle las ayudas públicas recibidas porque "los ciudadanos no entienden que una empresa que ha recibido tantas ayudas públicas hoy esté cerrando y dejando sin empleo a una comarca entera".

"Por lo tanto, tanto los requerimientos del Ministerio de Industria como los requerimientos que esta semana espero salgan también de la Xunta, pongan a Alcoa en la tesitura de devolver unas ayudas" que son una parte muy importante del apoyo se le ha dado desde la comarca, las familias y las administraciones públicas.

Fuentes de Industria han apuntado, en declaraciones a Efe, que ya han requerido formalmente al fabricante de aluminio la devolución de 50 millones por compensaciones de costes por emisiones de CO2.

La ministra ha reiterado que el Gobierno de España está decidido a mantener la planta abierta y ha destacado que colaboran estrechamente con el ejecutivo regional para conseguirlo. 

Conde no descarta ningún escenario
El vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde, defiendió este jueves "no descartar ningún tipo de medida" para garantizar el futuro de Alcoa San Cibrao ante la amenaza de despido de 524 trabajadores de la planta de aluminio. 

De este modo, Conde aboga por "desarrollar todas las iniciativas posibles para revertir una situación donde solo hay un objetivo: que las cubas no se paren y que se pueda mantener la actividad industrial". 

 

Caballero exige frenar la tramitación del Ere
El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha exigido este jueves a la Xunta que haga uso "de sus competencias estatutarias" en materia laboral, industrial y medioambiental para frenar la tramitación del Ere presentado por Alcoa para su planta de San Cibrao y conseguir así que la multinacional se preste a una venta de la misma. 

Caballero ha efectuado estas declaraciones esta mañana durante su participación en el congreso de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) del sindicato UGT, desde donde ha recalcado que las próximas jornadas serán "decisivas" para el futuro de la factoría. 

 

UGT propuso a Liberty que comprase también las plantas de A Coruña y Avilés
UGT propuso a Liberty House la compra de las plantas de Alcoa de A Coruña y Avilés junto a la de Cervo . "Ha salido en las conversaciones", según ha reconocido el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, en declaraciones en Santiago coincidiendo con el congreso de esta sección en Galicia. 

En cualquier caso, para "no presionar", ha evitado responder a la pregunta de si la empresa, parte del grupo GFG Alliance e interesada en la compra de la fábrica de A Mariña, baraja la opción de hacerse también con las otras dos factorías que con anterioridad eran propiedad de Alcoa. 

"Se lo hemos planteado los sindicatos. Nos gustaría. Y ellos conocen la realidad", ha apuntado Pedro Hojas, antes de urgir a las administraciones a que "se vuelquen" con este inversor, para "que no se canse" y desista de la operación, ante la negativa de Alcoa de venderle la planta de San Cibrao.

Y es que, según ha advertido el sindicalista, la venta de las fábricas de A Coruña y Avilés fue "fallida" y realizada "bajo la mentira y el engaño", dada la crisis que todavía les afecta. En este escenario es en el que UGT considera que hay que "revertir esa venta" y buscar "una solución conjunta" para las factorías de las tres localidades. 
 

Industria requiere formalmente a Alcoa la devolución de 50 millones...
Comentarios