martes. 07.07.2020 |
El tiempo
martes. 07.07.2020
El tiempo

Industria pide a Alcoa que justifique los requisitos para recibir las ayudas por CO₂

La ministra Reyes Maroto en rueda de prensa. EUROPA PRESS
La ministra Reyes Maroto en rueda de prensa. EUROPA PRESS
El Gobierno se compromete a seguir trabajando en el desarrollo de un marco energético "estable y predecible" 

El Gobierno va a iniciar un procedimiento para requerir a Alcoa la información que justifique el cumplimiento de los requisitos de mantenimiento del empleo, necesarios para poder recibir las ayudas CO2. Así lo ha trasladado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la secretaría general de Industria y Pyme, tras la reunión vía telemática de la mesa de seguimiento de las plantas de la antigua Alcoa en A Coruña y Avilés celebrada este jueves.

La ministra Reyes Maroto ya le ha recordado a Alcoa en varias ocasiones que, en los últimos dos años, ha recibido más de 37 millones en ayudas públicas. De hecho, durante el pleno del Congreso de este miércoles, la titular de Industria acusó a la multinacional de no querer un plan industrial para garantizar la continuidad de su planta en San Cibrao y el empleo, asegurando que solo quiere subvenciones.

Por ello, su departamento va a iniciar el procedimiento para requerir a los propietarios información que justifique el cumplimiento de los requisitos necesarios para poder recibir las ayudas por CO2, establecidos en el artículo 5 del real decreto ley de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España. El Gobierno se compromete, por su parte, a seguir trabajando en el desarrollo de un marco energético "estable y predecible", desarrollando instrumentos como la subasta de energía renovable aprobada el 23 de junio, el Fondo de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas y el estatuto electrointensivo.

También afirma que continuará desarrollando los instrumentos de política industrial necesarios para reforzar las capacidades productivas y garantizar el empleo industrial en A Coruña y Avilés.

Alcoa pide a los trabajadores más reuniones para avanzar en el Ere
La dirección de Alcoa ha pedido este jueves a los trabajadores de su planta de San Cibrao un mayor número de reuniones para avanzar en el proceso formal de consultas del despido colectivo, el cual tendrá una duración de treinta días naturales. El primero de los encuentros ha sido este jueves en un restaurante de Lugo y la representación de los trabajadores ha comunicado quiénes son los trece miembros que compondrán su comisión representativa.

En la reunión, informa un comunicado de la multinacional amerciana, se ha aprobado también el calendario de próximas reuniones de la mesa de negociación que, como mínimo, tendrán lugar los días 2, 9, 14 y 23 de julio. 
No obstante, la empresa, señala la nota, ha insistido en la necesidad de aumentar la frecuencia de dichas reuniones con el fin de profundizar en los asuntos a tratar y ha manifestado su disposición a reunirse cuantas veces sea necesario dentro de estos 30 días. 

En el proceso formal de consultas iniciado por Alcoa para el despido colectivo en sus instalaciones de aluminio en San Cibrao, la empresa muestra su disposición a mantener todas las conversaciones que sean necesarias con el propósito de lograr el mejor resultado posible para ambas partes.

La planta de aluminio de San Cibrao afronta, expone Alcoa, una situación insostenible debido a una serie de problemas externos de producción y de mercado que hacen que la producción de aluminio primario sea ineficiente y no competitiva, y que están causando pérdidas recurrentes muy significativas, que se espera que continúen. 

Industria pide a Alcoa que justifique los requisitos para recibir...
Comentarios