domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

"Sin industria nadie va a tener futuro aquí"

Protesta de Alu Ibérica en A Coruña. EP
Protesta de Alu Ibérica en A Coruña. EP
Alu Ibérica marcha en caravana para que se investigue "una situación límite" en las fábricas de la antigua Alcoa

Los trabajadores de Alu Ibérica A Coruña, la antigua Alcoa, han protestado este jueves en la ciudad herculina para exigir que "se investiguen" las sucesivas ventas de las factorías de A Coruña y Avilés ante "una situación límite". En una concentración ante la Subdelegación del Gobierno en A Coruña, el presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, ha denunciado que han sufrido "un engaño terrible" tras la venta de las fábricas por parte de Alcoa al fondo inversor suizo Parter y de este al Grupo Industrial Riesgo en menos de un año, por lo que exigen la "intervención" del Gobierno central.

"No vamos a permitir que el Gobierno nos deje en el olvido", ha advertido López Corbacho, que ha enfatizado que "si queremos levantar nuestro país tenemos que mantener la industria" pues "sin industria nadie va a tener futuro aquí", por lo que también ha solicitado el establecimiento de un precio de la energía "competitivo" a través del Estatuto para los grandes consumidores electrointensivos.

La marcha, en la que han participado más de sesenta coches, ha partido en torno a las 11.45 horas desde la fábrica, en dirección a la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia, para llegar al edificio de la Subdelegación del Gobierno en A Coruña, donde han cambiado de sentido para dirigirse a la calle Federico Tapia y volver.

El comité de Alu Ibérica en A Coruña pide al Gobierno un gestor para asegurar "la viabilidad" de la planta

Los coches, que han hecho sonar las bocinas mostrando banderas de Galicia y letreros con frases como "La industria se salva luchando" o "Si no hay solución, Maroto dimisión", iban a dar en un principio varias vueltas en un circuito cerrado desde la plaza de Ourense hasta la Subdelegación del Gobierno, pero finalmente han cambiado la ruta "por respeto" a la ciudadanía que está sufriendo "una crisis sanitaria sin precedentes".

Después, medio centenar de empleados, con camisetas naranjas, se han concentrado ante la Subdelegación del Gobierno, manteniendo medidas de seguridad con distancia y mascarillas, para reivindicar la defensa de sus empleos al grito de "Ministra Maroto no nos vendas la moto" o "¿Dónde está el estatuto?".

WhatsApp Image 2020-05-28 at 14.29.56En declaraciones a los periodistas, López Corbacho ha manifestado que "es el momento de que el Gobierno tome cartas en el asunto" y ha pedido que intervenga nombrando "un gestor", ya que tiene "un compromiso" con los trabajadores "ineludible", aunque ha lamentado que el Ministerio de Industria "no está apareciendo".

Tanto la Xunta como el Ejecutivo central, ha dicho, tienen "la capacidad administrativa para filtrar un engaño", por lo que ha demandado que se convoque de nuevo la mesa industrial con todas las partes y ha advertido de que, si no tienen respuestas, exigirán "responsabilidades", pues las administraciones "apadrinaron el conflicto desde el principio".
También ha cargado contra Alcoa por ser "un sospechoso claro de todo este proceso" y ha indicado que tienen "muchas dudas" de su recorrido desde 2018.

La Inspección de Trabajo ha acudido este miércoles a la planta, después de que el comité presentara una denuncia el pasado viernes.

También esta semana la nueva dirección de Alu Ibérica, liderada por Riesgo, ha informado de "numerosas irregularidades" en las factorías de A Coruña y Avilés por parte de los gestores anteriores y ha manifestado su voluntad de pedir responsabilidades los próximos días ante las autoridades competentes por esta gestión.

SAN CIBRAO. Ante el conflicto aflorado en San Cibrao (Lugo) por el anuncio de despidos, López Corbacho ha apuntado que ya habían "anunciado" esta situación en 2018 y ha mostrado su apoyo a los empleados pues "las soluciones para ellos serán soluciones para nosotros".

Además, el BNG ha apoyado esta protesta y ha pedido "una intervención pública", una "investigación" y que "actúen" la Xunta y el Gobierno pues "el país no puede permitir este trapicheo de puestos de trabajo", ha señalado Xosé Luis Rivas.

También el diputado provincial de la Marea Atlántica Alberto Lema ha participado en la concentración para manifestar su "preocupación", pues "son 400 familias de A Coruña que dependen de esta planta y queremos saber cuál va a ser su futuro". 

"Sin industria nadie va a tener futuro aquí"
Comentarios