Miércoles. 23.01.2019 |
El tiempo
Miércoles. 23.01.2019
El tiempo

Industria advierte de que Alcoa será responsable de las pérdidas de empleos si sigue su "bloqueo"

Protesta de los empleados de Alcoa en Madrid. VÍCTOR LERENA (EFE)
Protesta de los empleados de Alcoa en Madrid. VÍCTOR LERENA (EFE)

La ministra Reyes Maroto muestra su solidaridad con los empleados

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha advertido este martes que si Alcoa "mantiene la situación de bloqueo, será la responsable de la pérdida de muchos empleos y de la actividad productiva" en dos zonas que precisan de proyectos de reindustrialización.

Así se ha referido tras la firma en Almería de la declaración conjunta de apoyo a la reindustrialización de la comarca de Gádor (Almería), al ser interpelada por la negociación iniciada tras el anuncio de los cierres de las plantas de aluminio primario de la empresa estadounidense en Avilés (Asturias) y A Coruña.

De esta forma, ha mostrado su solidaridad con los trabajadores de las dos plantas de Alcoa que "en estos momentos se manifiestan frente al Ministerio", añadiendo que no puede estar con ellos debido a la rubrica llevada a cabo en Almería.

Ha indicado que este martes por la tarde está prevista una nueva reunión entre trabajadores y directivos de la empresa, tal y como se ha hecho en los casos de Cemex y Vestas, aunque ha apuntado que hay diferencias respecto a la conclusión con "éxito" de estas dos negociaciones.

Ha señalado en este sentido que los directivos de Alcoa están "bloqueando cualquier posible solución", frente a la "predisposición" mostrada por Cemex y Vestas para buscar alternativas que permitan mantener el empleo y la actividad productiva en Asturias y Galicia.

"Son responsables de que se puedan perder tantos puestos de trabajo. Apelo a su solidaridad. Hay soluciones, por lo tanto apelo a que Alcoa se replantee el cierre de las dos plantas", ha dicho Maroto, quien ha asegurado que si sigue en esta posición de "bloqueo" se llegará a una situación que no sólo no será "buena" para los trabajadores, sino también para la propia empresa.

Ha añadido que el Ministerio ha solicitado "tiempo" para la búsqueda de soluciones, por lo que se ha pedido a Alcoa que "demore unos seis meses el ERE" de extinción de empleo y así permita concretar una búsqueda de alternativas.

Industria advierte de que Alcoa será responsable de las pérdidas de...
Comentarios