lunes. 25.05.2020 |
El tiempo
lunes. 25.05.2020
El tiempo

La familia de la fallecida en As Catedrais, indignada al no apreciar delito la jueza

Visitantes en la playa de As Catedrais. IRIA LV
Visitantes en la playa de As Catedrais. IRIA LV

El abogado del despacho vallisoletano que lleva la causa analiza con los familiares si continúan con el litigio incluso por la vía administrativa

Tras el reciente auto judicial, decretado por el juzgado de primera instancia número 1 de Mondoñedo, por el que se resuelve sobreseer, por segunda vez, la causa abierta tras la muerte de una visitante en la playa ribadense de As Catedrais, el abogado de la familia de la víctima expresó su indignación. La jueza cree que no resulta debidamente justificada la perpetración del delito. Pero en opinión del letrado, hay pruebas que no se practicaron y desconoce el informe de la Xunta mencionado en la resolución. A su juicio, sí es delictivo el incidente, desde el momento en que había avisos previos acerca del desprendimiento de rocas. Junto a la familia, estudiará si continúan con el litigio. 

"Para empezar, se refiere el auto a un informe de la Xunta que no nos han trasladado", critica el letrado de la familia; un documento en el que se especifica que hay un solo acceso para entrar y salir del enclave y donde los informadores contratados durante la temporada alta para el enclave advierten sobre la peligrosidad que pudiera entrañar la visita, de la que se responsabiliza el visitante. 

Para la jueza, el informe en el que la Xunta señala cuáles eran los carteles de advertencia es "especialmente destacable", ya que advertían "expresamente del peligro de desprendimientos". Añade que al pedir pase al arenal, el solicitante debe aceptar que conoce los riesgos. 

El abogado asegura que no tuvo acceso al informe de la Xunta al que se refiere el auto dictado

El abogado sí ve delito en las actuaciones porque tanto guías, como visitantes, según afirman, avisaron porque se estaban desprendiendo piedras de algunas rocas y pese a ello "nada se hizo, como por ejemplo, prohibir la visita a las grutas o incluso suspender por precaución las excursiones". 

El letrado insiste en que existe mayor responsabilidad aún por el hecho de contar con personal que controla el acceso. "Se supone que en un lugar donde hay control de acceso debiera haber vigilancia en caso de riesgos; al regular un uso, debiera contemplarse esa posibilidad", objeta. 

CARTELERÍA. Desde el punto de vista del letrado, es obvio que la cartelería que incide en el aviso de los riesgos y en la advertencia de que la responsabilidad recaerá en el visitante, "se instaló en la playa después" del accidente por el que una piedra se desprendió y cayó sobre la joven vallisoletana la pasada Semana Santa. "Estos carteles no estaban y tampoco antes se avisaba tan claramente de que el riesgo recaería en el turista", matiza el abogado. 

También señala el hecho de que "hay pruebas que no se practicaron", si bien no especifica cuáles, y no cree que se deba sobreseer. 

Fuentes próximas a la familia de la víctima lamentan además que la resolución judicial se decrete cuando coincide con el aniversario de la muerte de la joven —el óbito ocurrió el 31 de marzo del pasado año—. En este sentido, opinan que podrían haber esperado unos días para dar el fallo a conocer. 

Personas cercanas a los allegados de la víctima lamentan que la resolución se divulgue justo en el aniversario de su muerte

En septiembre de 2018, la Audiencia de Lugo revocó parcialmente el auto de junio del mismo año emitido por el juzgado de Mondoñedo, que desestimaba el recurso de reforma interpuesto por la familia contra el sobreseimiento de las actuaciones decretado en mayo. 

Ahora, la jueza resuelve que, aunque pudiera argumentarse que hubo culpa, la responsabilidad no debería ser enjuiciada en el ámbito penal y en todo caso "la eventual imprudencia no excedería del carácter leve; la falta de previsibilidad sería leve, habida cuenta de la entrada en la cueva de la víctima en contra de lo aconsejado en la citada advertencia de riesgos existentes". 

Contra el auto cabe presentar recurso de reforma y subsidiario de apelación, ante el mismo juzgado y ante la Audiencia, que es lo que valora ahora la familia. También estudian si continuar incluso por la vía de lo contencioso-administrativo. La sentencia podría sentar precedentes en casos de accidentes en una playa que recibe a miles de visitantes cada año.

El arenal espera unas 3.000 visitas cada día en Semana Santa
La web de reserva gratuita para la visita a la playa ribadense de As Catedrais, http://ascatedrais.xunta.gal, cuantifica una media de más de 3.100 visitas diarias para esta Semana Santa, del 12 al 22 de abril, ambos incluidos.

1.869 plazas libres
Son los pases que quedan aún disponibles para el Viernes Santo, el día en el que a priori habrá más afluencia.

 

La familia de la fallecida en As Catedrais, indignada al no...
Comentarios