Incursión positiva en el comercio

Usuarios de Aspanane realizaron prácticas no laborales en ocho negocios de Viveiro en el marco de un plan integrado de empleo
undefined
photo_camera Usuarios de Aspanane que realizaron las prácticas del módulo de gestión de almacén en negocios del Centro Comercial Histórico y en Bodegas Ribeirao. ASPANANE

Ocho usuarios de Aspanane (Asociación de Pais de Persoas con Discapacidade Intelectual) de Viveiro participan en un plan integrado de empleo con el que realizan prácticas no laborales en otros tantos comercios del municipio, siete asociados a Centro Comercial Histórico –Albo Zapaterías, Regal Porta da Vila, Sulian, Vogue Calzados, Deportes Don Balón, Moviltom y Nácar Lencería– a los que se une Bodegas Ribeirao en Covas por petición de uno de los participantes.

El programa empezó en enero, dura un año e incluye módulos de formación, como gestión de almacén –cuyas prácticas acaban de realizar los usuarios– o atención al cliente, en la que están trabajando ya de forma online para más adelante realizar las prácticas correspondientes. También reciben formación en técnicas de habilidades sociales, sobre cómo elaborar un currículum o desplazarse para llegar al puesto de trabajo, o en materia de igualdad.

La asociación cuenta con apoyo de un profesional del servicio de orientación e inserción laboral de Fademga, formador de personas con discapacidad, que se traslada varias veces al mes a Aspanane en Viveiro y presta apoyo para desarrollar la formación junto al personal de la asociación. La coordinadora del centro ocupacional, Vanesa López, destaca de este programa los beneficios para los usuarios. "Están todos moi motivados, trátase dunha actividade que aumenta a autoestima e que potencia as súas propias capacidades, pois vense en situacións e en contornas ás que pensaban que non poderían chegar", afirma.

Además la iniciativa permite darles visibilidad social, ya que los derechos de estas personas a tener un trabajo están vulnerados y con sus prácticas en negocios locales se ponen en valor sus habilidades para desempeñar un empleo.

Desde la asociación agradecen la colaboración de todos los comercios que se unieron a esta iniciativa. "Contamos coa colaboración do Centro Comercial Histórico que nos fixo de enlace para buscar estes pequenos comercios e a resposta foi moi, moi positiva", dicen, al igual que destacan la buena disposición de Ribeirao "solicitado por un dos propios usuarios".

Este programa lo promueve Fademga con colaboración o financiación de Cermi Galicia, la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, los fondos Next Generation de la UE, el Ministerio de Trabajo, el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Sepe y el Sistema Nacional de Empleo. Los usuarios ya habían tenido una experiencia anterior con el comercio del CCH dentro del programa del Concello Viveiro Inclúe.

Comentarios