viernes. 03.04.2020 |
El tiempo
viernes. 03.04.2020
El tiempo

Los incívicos emborronan la prevención

Basura en Burela. D.V.
Basura en Burela. D.V.
Calles junto a los supermercados de Burela quedaron sembradas con guantes y pañuelos usados. El edil de limpieza llama a la responsabilidad

El empeño de concienciar a la población y organizar medidas de prevención ante el coronavirus choca con ensuciar esa labor en los lugares públicos. Por las tardes, calles del centro de Burela donde clientes de los supermercados estacionan o acuden para hacer sus compras son ensuciadas con guantes desechables de quienes han acarreado las bolsas. Y hay quien ni siquiera se molesta en abrir las tapas de los contenedores ni usar las papeleras para tirar los pañuelos usados. El teniente de alcalde y edil de limpieza, Ramiro Fernández, llama al civismo y responsabilidad de todos en unos momentos tan críticos para la comunidad.

Generated by  IJG JPEG LibraryY es que mientras unos se afanan en desinfectar el asfalto más concurrido —rocían con lejía las calles en varios municipios—, otros dejan sobre él los restos que podrían estar contaminados y por donde pasarán otros viandantes y propietarios de vehículos. "Non está xustificado o abandono deses residuos na rúa e considero que corresponde a un comportamento minoritario e insolidario. Hai que facer unha chamada á responsabilidade e ao civismo para depositar nas papeleiras e contedores todos os materiais de protección empregados", señaló Fernández, quien aseguró que se reforzó el servicio de aseo urbano.

Ramiro Fernández dijo que precisamente se ha tratado de fomentar la tranquilidad con acciones de desinfección de calles en el entorno comercial y del centro de salud, aunque no está muy seguro de la efectividad de rociar con lejía las aceras. "Non sei ata que punto pode valer para matar o bicho se queda aí, e hai especialistas que dubidan tamén do efecto en zonas abertas pero todo o que sexa calmar un pouco a preocupación da xente", dijo, algo que no casa con el abandono de basura por parte de algunos.

Cree que "a xente non ten porque andar pola rúa, calquera persoa sana debe quedar na casa e para os que necesitan axuda dalgún tipo adaptamos os servizos municipais. Este xoves tivemos co comité de seguimento no Concello en coordinación coa Garda Civil e non se rexistraron incidencias destacadas".

También el alcalde llamó a extremar la responsabilidad y solidaridad para detener la epidemia. Llano dijo este miércoles que "en Burela temos claro que o obxectivo xeral e principal é reducir ao máximo a influencia do virus na sociedade, nos nosos veciños e en xeral. Por tanto todo o que se fai é con ese fin, para evitar a propagación e que siga avanzando". En Foz también el Concello sacó el camión de bomberos a la calle para baldear y desinfectar.

Los incívicos emborronan la prevención
Comentarios