La caída de cables provoca tres incendios forestales en Xove, Mondoñedo y Trabada

El fuerte viento hizo que se desprendiesen chapas de onduline en edificios de Burela y Foz, además de parte de las del polideportivo del IES de Xove ► Provocó la caída de vallas y farolas en el estadio municipal de Viveiro ► Un eucalipto cortó la N-642 cerca de O Castelo, en Cervo
photo_camera Incendio forestal en Trabada. EP

El temporal de viento que azota desde la madrugada a la comarca de A Mariña ha dejado múltiples incidencias. Además de las habituales caídas de chapas de onduline, se han producido al menos tres incendios forestales en Xove, Mondoñedo y Trabada, que podrían estar derivados de la caída de árboles, la cual está provocando además que varios concellos estén sin luz, como sucede en O Vicedo (desde las nueve de la mañana) o en Ourol (desde las diez).

La Consellería de Medio Rural indica que el de Xove está controlado y habría afectado a menos de una hectárea de monte, mientras que en Coto da Ricadieira (Mondoñedo) ardieron menos de dos hectáreas y también está controlado. Más complicada fue la situación en Trabada, donde ardieron 190 hectáreas. El foco quedó estabilizado a última hora de la tarde de este jueves.

El GES de Cervo intervino en un incendio forestal en Labradela, entre los concellos de Xove y Cervo, a petición del distrito forestal. Sofocar el fuego resultó complicado por el viento reinante. Mientras, los bomberos de Viveiro se desplazaron hasta O Castelo y Río Covo, donde han caído varios eucaliptos, alguno de los cuales cortó dos carriles de la N-642, la carretera de la Costa.

Parte del GES y equipos de la Guardia Civil les apoyaron para dejar expedita la vía para el paso de ambulancias hacia el hospital y regular la circulación, mientras cortaban y retiraban los árboles.

El fuego también prendió en Mondoñedo a la altura de Coto da Recadieira, en el monte, donde se cree que el viento derribó algún cable que causó la chispa que lo prendió. Agentes del distrito forestal de Medio Rural están en la zona, junto a personal municipal. 

El tercer incendio afectó a montes de Trabada. Se originó en la parte alta en un monte y pudo deberse a la caída de cables. El municipio está también sin suministro eléctrico posiblemente por esta causa. 

Protección Civil de Mondoñedo y operarios de obras retiraron al menos diez árboles derribados por el viento, uno ocupaba un carril de la antigua N-634 a la altura de la Cruz Roja, en la zona de Os Remedios. También han caído en otros puntos como Fondoso o en el kilómetro 1,800 de la carretera LU-160, que conecta con Ferreira de O Valadouro.

La Policía Local de Foz cortó a primera hora de la mañana la Rúa Masma por la caída de cristales desde edificios y también se desprendieron chapas de onduline en la Rúa Eduardo Pondal. 

En Burela provocó el desprendimiento de chapas de onduline en la avenida Arcadio Pardiñas, en la Rúa Castelao o en Pardo Bazán. Además, derribó una farola en Rosalía de Castro, un espejo en Castelao, señales arrancadas y postes en varios puntos y contenedores desplazados, así como árboles en la carretera de Vilaestrofe.

En Xove empezaron a volar chapas del pabellón del instituto Illa de Sarón y en Viveiro se han registrado daños en el estadio municipal de O Cembedo, con caída de vallas y farolas.

La caída de pizarras, el desplazamiento de contenedores y los árboles caídos son varias de las incidencias registradas en el concello de Ribadeo, donde cayeron árboles en el kilómetro 5 de la carretera N.642, uno de los cuales cortó los dos carriles a las nueve de la mañana impidiendo la circulación.

La caída de árboles es continua. En O Vicedo se desplomaron varios en la carretera de Xilloi y en Abrela. También abrió la puerta de una casa y cayeron cristales a la vía, por lo que alertaron al propietario. Están sin luz desde las nueve y media de la mañana.

Farola derribada en el estadio de Cembedo, en Viveiro. EP
Farola derribada en el estadio de Cembedo, en Viveiro. EP

Las parroquias de Merille, Ourol y San Pantaleón son las más afectadas del concello ourolés, que lleva desde las diez de la mañana sin luz. Hubo caída de árboles y desplazamiento de colectores en distintos puntos de la parte norte del municipio.

En A Pontenova también cayeron árboles en la carretera provincial que conecta con Fonsagrada por Vilaoudriz y en la que va a Villarmide.

El Concello de Burela pide a los vecinos que eviten salir a la calle

El Concello de Burela ruega a los vecinos que eviten salir a parques, plazas y a la calle en la medida de lo posible por la alerta naranja por vientos de más de 140 kilómetros a la hora. También comunica el cierre del campo de fútbol y de las instalaciones municipales.

Comentarios