Inaugurada la sala de Juan Queralt Blanch en el centro de interpretación de la basílica de San Martiño

El espacio alberga seis lienzos sobre la vida y la obra de San Rosendo además de paneles informativos sobre el artista y con fotografías antiguas
SAN MARTIÑO internet
photo_camera Asistentes a la inauguración de la sala en el centro de interpretación de San Martiño. EP

La sala multiusos del centro de interpretación de la basílica de San Martiño de Mondoñedo de Foz que lleva el nombre del artista Juan Queralt Blanch fue inaugurada este jueves por el alcalde, Fran Cajoto, y el edil de Turismo, José María Linares, acompañados de Francisco Martínez García, que fue alcalde de Foz hasta abril de 1979, y su esposa; y Xesús do Breogán y Pablo Cid, ‘Touche’, que colaboraron con esta iniciativa. 

En esta sala pueden verse seis lienzos en técnica mixta, de una serie de ocho que el autor no pudo terminar, que relatan la vida y la obra de San Rosendo, "destacando os valores do bispo, representado como liberador de esclavos", indicó el alcalde. 

El concejal de Turismo indicó que la sala cuenta con un panel con información sobre Juan Queralt, como una manera de homenajearlo, "coa súa imaxe e datos relevantes, incluso os recortes dalgunhas das noticias que a prensa publicaba, nos que se fala da súa implicación social e a súa paixón na educación en valores e o seu interese por achegar ás xuventudes mariñás a obra e vida de San Rosendo".

Además hay otros tres paneles. Uno de ellos recoge algunas de las fotografías más antiguas de la basílica. Otro con instantáneas de cuando el cementerio de San Martiño ocupaba el espacio contiguo al atrio en la fachada norte y un grupo de obreros desmantelando el viejo cementerio en 1976. Allí aparecen Emilio López, ‘Emilio das Areeiras’; Manuel Rodríguez, ‘Calvario’; Gonzalo Rodríguez, ‘Zalo’; José Luis Irimia, ‘Lilí’; José María Pérez, cura de San Martiño; y José Antonio Eijo. También se puede ver la retirada del antiguo retablo de madera y la inauguración de estos trabajos el 11 de noviembre de 1976 con una misa ofrecida por el sacerdote José María Díaz Fernández, al lado del obispo de Mondoñedo-Ferrol, Miguel Ángel Araújo Iglesias, y del entonces alcalde, Francisco Martínez escuchando el pregón de Álvaro Cunqueiro. Y en un tercer panel se recoge la apertura del sarcófago del Bispo Santo en 1975 para extraer fragmentos de huesos para realizarles la prueba del carbono 14.

"Con esta actuación rematamos unha mellora e ampliación do contido do centro de interpretación iniciada fai un ano con paneis das capelas norte e sur, dos canecillos da fachada sur e das lendas de San Gonzalo", dijo Linares.

El centro de interpretación se puede visitar estos días de miércoles a domingo de diez y media de la mañana a dos y de cuatro de la tarde a siete. 

Comentarios