domingo. 27.09.2020 |
El tiempo
domingo. 27.09.2020
El tiempo

El festival Bal y Gay, una inauguración a la altura

Concierto celebrado este miércoles en la catedral de Mondoñedo. JM PALEO
Concierto celebrado este miércoles en la catedral de Mondoñedo. JM PALEO
El festival Bal y Gay ya tiene en marcha la que será la edición más ambiciosa de su historia La Real Filharmonía de Galicia abrió en la catedral de Mondoñedo el ciclo de conciertos

El festival Bal y Gay inauguró este miércoles su séptima y más ambiciosa edición con la actuación de la Real Filharmonía de Galicia dirigida por Maximino Zumalave en la catedral de Mondoñedo. La orquesta interpretó el Adagio y Fuga en do menor de Mozart; la Sinfonía nº 4 de Mendelssohn, y el Concerto Grosso de Xesús Bal y Gay, compositor y musicólogo gallego que da nombre al festival.

El público finalmente agotó las entradas para presenciar el concierto en el interior de la catedral y numerosas personas se acercaron hasta allí para seguir la actuación mediante pantallas en el exterior a pesar de la jornada lluviosa.

El concierto inaugural de la Real Filharmonía de Galicia, orquesta formada por 50 músicos de 17 nacionalidades y cuya música ha recorrido Europa y Latinoamérica, supuso un hito en el festival Bal y Gay por que se trataba de la primera vez que acudía a este evento.

Para quien no pudo acudir, el concierto ya está disponible desde las diez de la mañana de este jueves, en www.festivalbalygay.com y en el canal de Youtube con el mismo nombre.

El festival se trasladará mañana a la iglesia de Santiago de Foz, donde el grupo Sponte Sua, junto con la soprano Ana Vieira y el violón Fernando Santiago interpretarán un programa dedicado a la música barroca francesa con obras de Brossard, Hotteterre, Visée y Clérambault. Sponte Sua es un grupo de música antigua fundado en 2018 en La Haya por la tiorbista Asako Ueda y el flautista Pablo Sosa que explora los límites del repertorio para su formación en dúo. Su música se centra en la interpretación del repertorio compuesto desde el Renacimiento hasta el Romanticismo temprano, usando instrumentos de la época e interpretación históricamente informada.

NATURALEZA Y PATRIMONIO. El festival Bal y Gay nace en 2014 y, desde entonces, se ha convertido en un referente de la música clásica en Galicia. Este año se desarrollará en un total de siete localidades de toda la comarca mariñana, concretamente en Foz, Mondoñedo, Viveiro, Ribadeo, Lourenzá, Barreiros y Trabada, con toda clase de actuaciones y actividades para todos los públicos con músicos de prestigio internacional en entornos idílicos, fusionando la música, naturaleza y patrimonio.

Esta edición cuenta con un cartel muy variado en el que el público podrá disfrutar de una gran variedad de actuaciones y actividades de todos los estilos dentro del mundo de la música clásica.

Grupos, cuartetos, recitales de piano, documentales o charlas sobre cómo la música puede transformar sociedades son algunos de los actos que completan el programa de esta edición en la que las medidas de seguridad por el coronavirus garantizan su buen desarrollo.

El festival Bal y Gay, una inauguración a la altura
Comentarios