jueves. 13.05.2021 |
El tiempo
jueves. 13.05.2021
El tiempo

El impulso económico de la fábrica de Ence en Navia llega a toda la comarca

Fábrica de Ence en Navia. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Fábrica de Ence en Navia. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El sector forestal es el más beneficiado, pero su ampliación precisa de personal que satura el mercado inmobiliario ▶ La hostelería de la localidad naviega se ve desbordada por un incremento de operarios que durará aún varios años

La fábrica que la factoría Ence tiene en Navia se está destapando como un punto económico de primer nivel cuya influencia está trascendiendo a ese municipio asturiano y llega hasta Ribadeo. Los propios naviegos lo reconocen sin ambages: "Aquí no tenemos más oferta de viviendas o plazas de hostelería. La gente se va a otros sitios pero por aquí tampoco hay mucho y se llega hasta Ribadeo", explican en la inmobiliaria Natalia González de la localidad naviega.

La fábrica siempre fue un sustento económico de primer nivel, pero las decisiones tomadas por la directiva de Ence en los últimos años están resultando trascendentales para toda la comarca. La más importante: las ampliaciones que va ejecutando y que van para largo. En el pueblo calculan que las obras van a estar como mínimo más de tres años en ejecución.

La propia empresa pone cifras a su tirón económico: genera "400 trabajadores estables en la misma biofábrica de Navia". Además a ello añaden que "más de un 70 por ciento proceden de Navia y los municipios vecinos".

A ello hay que sumar el evidente impacto económico en el sector primario que compone su materia prima esencial: el de la madera. También Ence le pone cifras: "la incidencia es muy relevante, igualmente, en el ámbito forestal, donde se alcanzan los 1.500 empleos, y en industrias relacionadas con la actividad de Ence, como puede ser el aprovechamiento, transporte y transformación de la madera. De igual manera, Ence se configura en Asturias como un motor económico que genera riqueza, de forma indirecta, en otros sectores como pueden ser la hostelería, la alimentación y el pequeño y mediano comercio".

Todos los miembros de esos colectivos consultados por este diario lo confirman: "Nadie se puede quejar porque este momento está siendo buenísimo. Desde el verano pasado, es inmejorable".

A día de hoy la biofábrica de Navia es el centro con mayor capacidad de producción de Ence, y con la reciente ampliación y mejora de sus instalaciones, la multinacional asegura que es «la mayor y más eficiente fábrica de celulosa de mercado de eucalipto instalada en Europa». Su capacidad actual de producción es de 605.000 toneladas de celulosa de eucalipto de alta calidad. Esta capacidad se verá incrementada con la ejecución del proyecto "Navia 80" que supondrá una ampliación de capacidad de 80.000 toneladas en la factoría, operativo en 2019.

En Navia, aunque sean decisiones empresariales conocen perfectamente lo que sucede y todo el mundo sabe que "comenzarán con la ampliación nueva en septiembre". A día de hoy la planta ubicada en la margen derecha del río Navia, ocupa una extensión total de 505.130 metros cuadrados.

Su éxito se fundamenta en varias características. Una de ellas es el tirón actual del mercado mundial de la celulosa, que se encuentra en máximos históricos.

La dirección de Ence suma otra circunstancia a mayores: "La celulosa de Navia es especialmente valorada por el mercado de las especialidades papeleras, gracias a la calidad de la madera utilizada y a un proceso enfocado a la obtención de los parámetros de calidad requeridos en papeles decorativos, multicapa, filtros y otros papeles especiales, al tiempo que manteniendo los parámetros exigidos por papeles de impresión y escritura y tisú". La producción que sale de Navia se destina en su mayor parte a la Unión Europea.

Para conseguir que todo esto funcione se necesita mucho personal y cada vez más. Emilia Feito, del hostal Los Arcos, es ahora mismo una mujer laboralmente feliz: "Es impresionante las ganancias que están dejando en Navia. No creo que nadie se queje".

Y añade ejemplos gráficos: "Mira como será que en los supermercados ves a hombres haciendo la compra. Eso es algo que prácticamente no se veía nunca, y todo viene de ahí, de la gente que está trabajando en la ampliación".

El impulso económico de la fábrica de Ence en Navia llega a toda la...
Comentarios