Una imagen de la Virgen traída desde Éfeso peregrinará por la comarca

La iniciativa Madre Ven recala este jueves en Ribadeo y después irá a Trabada y Mondoñedo
Puerto deportivo de Ribadeo. AEP
photo_camera Puerto deportivo de Ribadeo, adonde llegará la peregrinación. AEP

El Club Náutico de Ribadeo informa de la próxima llegada a la comarca de la peregrinación Madre Ven, puesta en marcha por un grupo de laicos y sacerdotes que llevan por toda España una imagen de la Inmaculada Concepción traída desde Éfeso. Entrará en Galicia por Ribadeo y su llegada en barco está prevista para mañana a las seis y media de la tarde en Porcillán.

A continuación la imagen será trasladada en andas por los fieles hasta la iglesia ribadense de Santa María do Campo, donde se celebrará una misa en su honor. En su paso por la comarca también irá a Trabada y llegará a la catedral de Mondoñedo el sábado a las seis de la tarde. A continuación visitará Abadín, Vilalba, As Pontes y Ferrol, donde la peregrinación -que salió el 1 de mayo de la basílica del Pilar de Zaragoza- tomará el Camino Inglés hasta Santiago para entrar el día 23 por Puerta Santa de la catedral, en la que permanecerá hasta el 25, día del Apóstol.

La imagen seguirá recorriendo los principales santuarios marianos del país hasta el 12 de octubre, donde terminará la peregrinación ante el Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles. "Queremos rememorar la visita de la Virgen María al Apóstol Santiago peregrinando una imagen de la Inmaculada desde Zaragoza hasta Compostela y por los lugares más significativos de la espiritualidad mariana en España", explica Jaime Bertodano, vicario de Apostolado Seglar de la diócesis de Getafe (Madrid), donde comenzó a fraguarse el proyecto.

Quienes lo deseen podrán acoger a la Virgen a la llegada a su parroquia o peregrinar a su lado en una etapa. "La idea es que sea acompañada en el trayecto por los fieles de las parroquias por donde pase y que se organicen momentos litúrgicos y de oración a la llegada a cada parroquia", explican desde la organización, que añaden que hay más información en la web www.madreven.es.

La imagen vino en avión expresamente para este recorrido desde Éfeso, en la actual Turquía, el lugar donde según recuerdan los organizadores la Virgen María vivió sus últimos años en compañía de San Juan Evangelista. "Su casa fue descubierta en el siglo XIX y es hoy lugar de culto y devoción", apuntan.

Comentarios