La ilusión hace visible a Sanci

El anuncio de la Lotería de Navidad sigue dando que hablar en San Cibrao, donde dicen que la promoción de este juego es incuestionable
Tomás García, con el número que se juega en El Pedregal. X. LOMBARDERO
photo_camera Tomás García, con el número que se juega en El Pedregal. X. LOMBARDERO

Tocará o no tocará, pero la ubicación del rodaje para la Lotería de Navidad desata la expectación. San Cibrao es el agraciado al colarse en muchas casas hasta el día del sorteo. Otra cosa es que llueva el dinero del Gordo, con el que quizás así regresarían las grandes oficinas bancarias que se fueron marchando. Especialmente satisfechos están los vecinos de la Atalaia sancibrense, en cuyo faro arranca la historia de las "Tres Orquídeas", la primera del anuncio.

"A min gustoume, aquí diante gravaron unhas horas na estrada, botaron para que parecese nevada e esperaron a néboa pero ao final non saíu no vídeo, aínda que o importante é a visibilidade que lle dá ao pobo", dice Tomás García Díaz. Su bar, El Pedregal, está al pie de la Atalaia, en la subida al faro y dice que ya en el momento de divulgarse que el rodaje era en San Cibrao, comenzaron a llamarlo.

"Temos unha pensión pequena -explica-, e a xente levaba moita lotaría de Nadal pero agora cos anos quedounos amizade cunha familia que nos chamou aposta de Lugo para que lle enviásemos o número. Meu pai antes vendía dende xuño pero nós ofrecémola dende outubro e teño que recoñecer que con isto do anuncio a piden máis".

El Pedregal, que abriera su abuela Cándida Pillado y continuó su padre Benedicto en una buena unión de pixís (los de San Cibrao) y chilindrís (de Celeiro), bien podría servir para un rodaje, fue junto con el Buenavista ya cerrado, uno de los locales clásicos de San Cibrao donde tomar un vino y comprar un kilo de sal, pero un rodaje tiene sus exigencias. Quizás por eso eligieron la amplitud del Aquelarre para ubicar la floristería, ya que la del pueblo también resultaba pequeña.

Sobre lo de atraer la suerte, otro vecino de la Atalaia más excéptico sentencia que "á xente méteselle na cabeza que vai tocar nun sitio, e toca onde cadra" y el propio Tomás reconoce que alguien del rodaje con quien cogió trato le dijo en confianza que nunca en los años que lleva con el spot de Loterías ha tocado en el lugar de rodaje.

Pero en esto juega la ilusión, y mucho. La propia lotera local, Esther Murados, asegura que el sellado de lotería ha crecido un 50% con todo esto. Ya no importa tanto el número, son estos detalles que el anuncio arrastra desde antes incluso del famoso calvo de la Navidad. "Mucha gente envía ahora a vecinos a que le cojan lotería en esta administración", indica.

La ilusión y expectación la corrobora el jefe del departamento de Publicidad de Loterías, Federico Fernández, en un vídeo documental del making-off" el "así se hizo" del spot. Dice que, lejos de historias grandilocuentes, la campaña del sorteo extraordinario busca transmitir valores y "lo que nos representa como sociedad". Historias extraordiarias que el director creativo de Contrapunto, Gonzalo Urriza identifica como la amistad, la solidaridad "con un punto cinematográfico que intenta atrapar al espectador y hacerlo participar de la trama". El realizador Nico Pérez Veiga también destaca la simplicidad y al mismo tiempo grandeza de estas historias cortas enmarcadas en un pueblo pequeño

Todo ello intentaron recoger en el ambiente de San Cibrao y otras localizaciones, a veces muy fugaces, como el navegar del barco burelés Nuevo Libertad, que también aparece en el spot.

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