miércoles. 22.09.2021 |
El tiempo
miércoles. 22.09.2021
El tiempo

El Illa Pancha geolocaliza los restos hundidos en la ría de Ribadeo para protegerlos

Un submarinista, junto a un resto de la ría de Ribadeo. CAS ILLA PANCHA
Un submarinista, junto a un resto de la ría de Ribadeo.
El colectivo destaca la enorme importancia de los pecios que alberga el estuario y pide un control más riguroso de la extracción de piezas

El club de actividades subacuáticas (CAS) Illa Pancha tiene ya listo el segundo vídeo en el que repasa, divulga y analiza los restos arqueológicos hundidos que guarda como auténticos tesoros la ría de Ribadeo. Pero los tesoros más preciados necesitan protección y por eso desde el club están empeñados en una labor muy importante con diversos tentáculos. Uno de ellos es la geolocalización de los restos de interés. Es una forma de facilitar su estudio y su acceso a los submarinistas aficionados pero también un modo de protegerlos. El colectivo está además realizando un mapa con un registro subacuático de dichos restos, una labor ingente pero que ayudará a aportar una gran cantidad de luz sobre la historia del puerto de Ribadeo.

Porque algo en lo que todos los que intervienen en este segundo documental están de acuerdo es en que la ría de Ribadeo es un enorme depósito de datos históricos que todavía están lejos de ser descifrados y contextualizados en su totalidad. No solo eso, ni tan siquiera están cerca de haber sido descubiertos todos ellos.

El investigador de la USC David Fernádez Abella explica que ya con la información disponible se puede establecer que Ribadeo tuvo una línea de conexión directa con Alemania, con los países bálticos, Francia, Portugal o Andalucía. Apunta que con todo lo que ya está localizado y estudiado "temos todo ese rexistro histórico en obxectos, en pezas, restos e evidencias materiais en forma de restos arqueolóxicos de que eso foi así".

DAVID FERNÁNDEZ: "Hai evidencias de sobra da conexión de Ribadeo cos países bálticos, Alemaña, Francia, pero tamén co Mediterráneo"

El investigador de la Universidad de Granada Miguel Busto confirma las palabras de su colega y dice que esos restos son "de un valor incalculable. En cerámica, que es lo que yo estudio, encontramos restos desde el siglo XV, incluso anteriores, que nos cuentan la historia de la ría y sus gentes. Tenemos ahí una enorme cantidad de material prácticamente fosilizado".

Es algo en lo que coincide la conservadora de bienes arqueológicos María de la Fuente, quien explica que pese a lo que se pueda pensar "a ría de Ribadeo foi un fondeadeiro moi importante e polo tanto hai moitos pecios que aínda están por descubrir". Añade que estudian las piezas para garantizar su conservación y pide "que non se extraiga da auga para metelas nun almacén sen tratar. Cremos que sacalas de onde están, xeralmente, non é necesario".

CHEMA SANJURJO: "Ribadeo era un porto de tránsito e seguro, pero tamén houbo moitas desgrazas que agora nos dan moita información"

El presidente del CAS Illa Pancha que mueve este trabajo enclavado en el proyecto Argos, Chema Sanjurjo, habla de "o impresionante legado que nos deixaron os navegantes. Ribadeo era porto seguro e chegaban moitos barcos en tránsito ou que se refuxiaban aquí". Para saber más de todos ellos "imos normalmente ao arquivo de Mondoñedo, onde hai gran cantidade de información". Esto se explica porque normalmente los señores de las tierras que lindaban con el mar eran los propietarios de los restos de naufragios que aparecían en ellas, así que cuando les llegaban, los reclamaban y eso quedaba registrado de forma que ahora se puede consultar en Mondoñedo.

Sanjurjo recalca el esfuerzo que están realizando "practicamente sen axudas, con arqueólogos e estudiosos que veñen aquí de forma gratuita. Só vendendo lotería".

Javier Gallego, fotógrafo subacuático, califica directamente de "increíble" lo que se puede ver en la ría. Se fue formando para hacer fotos subacuáticas y ahora hace el mapeo y geolocalización de restos "y siempre que avanzamos aparecen cosas nuevas, siempre".

El Illa Pancha geolocaliza los restos hundidos en la ría de Ribadeo...
Comentarios