La iglesia de Vieiro acoge el domingo una misa y procesión de Santa Bárbara

A iniciativa del Concello de Viveiro y de la Ex-ACD Minas da Silvarosa, pretende recordar la festividad de la patrona de los mineros que se celebraba antaño en la explotación
Día de la fiesta en las antiguas minas de A Silvarosa. EP
photo_camera Día de la fiesta en las antiguas minas de A Silvarosa. EP

El Concello de Viveiro y la Ex-ACD Minas da Silvarosa organizan este domingo una misa y procesión de Santa Bárbara en la iglesia de Vieiro, oficios con los que conmemoran la festividad de la patrona de los mineros que antaño se celebraba en la iglesia de las minas de A Silvarosa. La misa está prevista para las 12 y a continuación será la procesión y se tirarán cohetes.

La asociación había cesado su actividad al tener en su directiva a personas de edad avanzada pero se ofrece a realizar pequeñas actividades como esta misa, que tiene vocación de continuar en próximos años, o exposiciones fotográficas en los colegios del municipio para dar a conocer la explotación minera y los trabajos que desempeñaban en ella muchos vecinos, sobre todo de la parroquia de Vieiro. "Temos 147 fotos, todas con actividades mineiras", señala desde el colectivo Xesús Oca.


En la procesión saldrá una de las dos imágenes de Santa Bárbara que había en el poblado minero. "A máis grande perdeuse e a máis pequena é a que está en Vieiro", comenta. Colaboran con esta actividad Casa Camilo, Casa Taboada, O Filón, la comisión de fiestas de Vieiro y la comunidad de montes A Silvarosa.

Comentarios