La iglesia ribadense de la Orden Tercera precisa una profunda reforma

El franciscano seglar responsable de la misma está pendiente de ejecutar obras de mejora
Iglesia de la Orden Tercera. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Iglesia de la Orden Tercera. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La iglesia de la Venerable Orden Tercera (VOT) franciscana de Ribadeo, ubicada entre las calles Reynante y Doctor Moreda, se encuentra en dificultades debido a los problemas que padece el edificio que hace que se vea especialmente acuciado por las humedades, que afectan a varias zonas del templo. Por eso su máximo responsable, que es el franciscano seglar Ramón Sanjurjo, se encuentra buscando una solución para atajar este problema y evitar de este modo que la iglesia continúe con su deterioro.

En la actualidad, el mayor problema que tiene dicho templo se encuentra en las goteras que caen sobre varias zonas y que las están castigando de forma importante desde hace ya tiempo.

Por eso en este momento Sanjurjo se encuentra a la espera de financiación para poder llevar a cabo unos trabajos que no resultarán baratos porque se trata de obras complejas que afectarán a la techumbre de la iglesia así como a otras partes.

Debido a la humedad hay varios lugares muy castigados hasta el punto de que se podría deteriorar alguna de las valiosas imágenes que se guardan en este templo, además de estar afectando ya al pisado del mismo, que se encuentra abombado.

MUY VISITADA. Esta iglesia ubicada en pleno centro de Ribadeo es muy visitada diariamente por multitud de personas. Desde quienes acuden solo para visitarla de forma turística a fieles que acuden diariamente para rezar ante el altar o alguna de las imágenes que allí se encuentran.

Su emplazamiento favorece esta circunstancia pero, al mismo tiempo, guarda en su interior imágenes que cuentan con un gran seguimiento por parte de las personas más piadosas.

Al tratarse de un templo dependiente directamente de la orden franciscana seglar, la iglesia se encuentra permanentemente abierta, una labor que realiza desde hace ya años Ramón Sanjurjo con ayuda de algunas otras personas, todas ellas voluntarias.

La apertura del templo es, sin embargo, una prioridad absoluta que tiene marcada Sanjurjo debido a que recuerda que "as igrexas están feitas para estar abertas e que entre a xente", por lo que trata de mantenerla siempre en este estado y acogiendo a todos los fieles que deseen acudir a orar así como a visitantes.

SEMANA SANTA. La Orden Tercera es, además, un lugar muy importante durante la celebración de la Semana Santa en Ribadeo, ya que muchas de las figuras que participan en las procesiones se encuentran aquí durante todo el año.

Es por eso que se trata de un lugar desde el que parten varias de esas procesiones y también estación de paso para muchas otras.

También se aprovecha el templo para realizar algunos conciertos en algunas ocasiones.

Comentarios