miércoles. 25.11.2020 |
El tiempo
miércoles. 25.11.2020
El tiempo

La Iglesia archivó el caso de la acusación a un cura por abuso a un menor en Mondoñedo

El obispo que recibió la resolución del caso, Luis Ángel de las Heras. AEP
El obispo que recibió la resolución del caso, Luis Ángel de las Heras. AEP
Roma no ve indicios claros para procesar al cura

El Obispado de Mondoñedo revocó las medidas cautelares adoptadas con el sacerdote que el pasado año fue acusado de tocamientos a un menor y puede volver a ejercer su ministerio en público. En un comunicado emitido por la diócesis mindoniense se explica que tras la apertura de una investigación previa el 3 de septiembre sobre dicha acusación, se nombró delegado-instructor y notario a dos sacerdotes, poniendo en conocimiento del denunciante los pasos a dar en el proceso canónico y la posibilidad de seguir un proceso civil.

"Con fecha 5 de febrero de 2019 concluye la investigación y el 7 de febrero el obispo eleva las diligencias realizadas en la investigación ante la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede, instancia competente en el caso", señala la diócesis.

Ha sido el 19 de julio pasado, según la misma fuente, que el obispo Luis Ángel de las Heras ha recibido resolución de dicha congregación sobre el archivo del caso. "En dicha resolución, la Santa Sede afirma que, tras un estudio atento del expediente recibido, no encuentra indicios suficientes para iniciar ningún proceso administrativo o judicial en relación a esta causa y solicita que se revoquen las medidas cautelares".

COMPROMISO. Tras el cierre del caso en su seno, el obispado también reitera su "máximo interés y firme compromiso en la erradicación eficaz de cualquier abuso de poder, de conciencia y sexual en el seno de la Iglesia, obrando con la máxima transparencia den toda investigación y desde la colaboración con las autoridades judiciales. De la misma manera, manifestamos voluntad de acoger, escuchar y acompañar a cualquier víctima que lo solicite, así como nuestra intención de redoblar los esfuerzos en prevención, sin menoscabo de la presunción de inocencia para el investigado hasta resolver la denuncia".

La Iglesia archivó el caso de la acusación a un cura por abuso a un...
Comentarios