El IES de Ribadeo localiza una araña de gran rareza en un rastreo biológico

El centro ribadense participó en la iniciativa denominada 'Bioblitz' mediante la cual los alumnos localizan en un entorno todos los seres vivos que hay en ese lugar cuyos resultados expondrán en una Feira da Ciencia
Alumnado del IES de Ribadeo Dionisio Gamallo que participó en el proyecto. SUSI BESTEIRO
photo_camera Alumnado del IES de Ribadeo Dionisio Gamallo que participó en el proyecto. SUSI BESTEIRO

Un grupo de alumnas y alumnos del IES de Ribadeo Dionisio Gamallo Fierros participaron recientemente en la iniciativa conocida como Bioblitz que consiste en un método de exploración biológico mediante el cual se localizan y registran todas las especies vivas que hay en un área concreta. En su periplo incluso una alumna descubrió una araña considerada como de una "rareza extrema".

En este caso, el grupo de primero bachillerato del centro ribadense que participó en esta iniciativa lo hizo acompañado de la socia colaboradora de la plataforma Fotografía y Biodiversidad, Belén Pérez, y acompañado de sus profesoras Susi Besteiro y Beatriz González y dentro de la denominada Gran Semana de la Ciencia Ciudadana por la Biodiversidad. Lo hicieron explorando una zona cercana al centro ribadense en el que estudian.

Un Bioblitz como el que hicieron estos jóvenes es en realidad un periodo intenso de exploración biológica para tratar de registrar todas las especies vivas que se encuentran dentro de un área determinada. Para poder participar no hay que ser un gran biólogo, ya que aprovechando las nuevas tecnologías, el registro se hace con la aplicación de teléfono móvil denominada ObsIdentify que permite identificar especies a partir de fotografías georreferenciadas y subir los datos a la red Observation.org. Una vez subida esa información por la aplicación, más tarde los validadores revisan las aportaciones y en los días siguientes se extraen conclusiones estadísticas. 

La actividad acabó por resultar de gran interés ya que les permitió a los jóvenes aprender de una forma divertida y diferente, así como concienciar al alumnado sobre la importancia de la biodiversidad. Durante esa labor se localizaron e identificaron numerosas especies de fauna y flora, pero además una de ellas resultó ser de especial interés. Se trata de la araña denominada 'Saitis barbipes', considerada por los expertos como una "rareza extrema" y que supuso una Mención Honorífica para la alumna que la encontró, Nerea Fernández Prado.  

El IES de Ribadeo felicitó a los participantes "por su implicación y agradecemos a Belén Pérez y a la plataforma Fotografía y Biodiversidad su inestimable ayuda".

Comentarios