El IES Monte Castelo retoma los viajes europeos con dos proyectos en Italia

El centro burelés reanuda los Erasmus con prácticas para los ciclos de deportes y enfermería
Algunos de los alumnos del ciclo de deportes que en abril harán prácticas en Italia. EP
photo_camera Algunos de los alumnos del ciclo de deportes que en abril harán prácticas en Italia. EP

El IES Monte Castelo de Burela retoma la formación en el extranjero de sus alumnos, suspendida el último año por la pandemia, con dos proyectos Erasmus a desarrollar en este curso en Italia. El más inmediato será el próximo mes para siete alumnos del ciclo superior de Actividades Físicas y Deportivas, al que seguirá en mayo las prácticas de dos titulados del ciclo medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Los estudiantes del ciclo deportivo, seis chicos y una chica, harán las prácticas complementarias a su formación en la ciudad de Potenza, perteneciente a la región de Basilicata, en el sur del país. Serán 380 horas en un centro de ocio y tiempo libre durante los meses de abril y mayo, en el que a la formación académica sumarán la mejora de sus competencias lingüísticas, además de un enriquecimiento personal y cultural, ya que otro de los objetivos de los programas europeos es empaparse de la cultura del país de destino.

Así, si la situación sanitaria lo permite, los jóvenes podrán conocer las localidades cercanas de Salerno, Lecce, Bari o Pompeya. Al viaje de los estudiantes seguirá en el mes de mayo el del docente Benxa Soto, que está previsto que realice una visita formativa a las mismas instalaciones deportivas enmarcada también dentro de las subvenciones europeas.

Con otra ayuda de la UE, se movilizarán dos alumnos de enfermería, que estarán de mayo a julio haciendo prácticas en centros sanitarios de Potenza.

El club deportivo de Chequia al que iban destinados los estudiantes el pasado año es ahora un centro de vacunación

Con estos intercambios se retoman las movilidades para alumnos de FP, que en 2020 se suspendieron por el covid-19. De hecho, los estudiantes que quedaron el pasado marzo a las puertas de su viaje iban a realizar sus prácticas deportivas en el club Spartak de Trutnov, en Chequia, cuyas instalaciones son a día de hoy un centro de vacunación. 

El instituto burelés lleva más de dos décadas promoviendo programas de movilidad en todas sus opciones educativas: Eso, bachillerato, educación de adultos y Formación Profesional, siendo en estas últimas titulaciones donde cuenta con más proyectos activos, cinco, que suman cuarenta movilidades de alumnos y profesores, de las que aún restan 24 por realizar en los dos próximos años.

El Monte Castelo acaba además de renovar su Carta Erasmus de Educación Superior como muestra de la calidad de sus proyectos, que coordina desde sus inicios el profesor Marcelino Luna.

Comentarios