jueves. 02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo

El IES de Mondoñedo impulsa un proyecto para fomentar el deporte en el recreo

Niños jugando al bádminton en un recreo en el IES de Mondoñedo. AMA
Niños jugando al bádminton en un recreo en el IES de Mondoñedo. AMA
El objetivo es dar alternativas de ocio al alumnado que ha acogido de manera masiva la iniciativa

Es viernes. Suena el timbre en el IES de Mondoñedo. Son las 12.00 horas. Los adolescentes corren hacia el pabellón. Desde hace un mes, el deporte se ha convertido en protagonista de los recreos del mediodía el primer y último día lectivo de la semana. Con la llegada del proyecto Fai Deporte, de la mano de Raúl González, en vez de ir a la cantina a comprar bollería, los alumnos van al recinto deportivo. Bien sea a participar activamente o, simplemente, como espectadores.

"El objetivo es dar alternativas de ocio a los alumnos durante los recreos", dice Raúl González, su impulsor, que implementó el proyecto que se puso en marcha con el nuevo año. Cuatro son las modalidades en las que pueden participar: 3x3 baloncesto, 3x3 fútbol sala, bádmintón y tenis de mesa. "Hasta ahora era lunes y viernes, pero van a pasar a ser tres con la inclusión del miércoles", dice.

La actividad comenzó con pocos alumnos en la primera jornada, pero está yendo a más. "Pretendo acercar el deporte a gente a la que no llega, y lo ofreces de manera organizada", dice el alma máter, que lo ve como un proyecto lúdico deportivo más que como competitivo. "El profesor de gimnasia me ha dicho que está contentísimo. Antes, los niños iban a bar y dejaban todo lleno de papeles y ahora está todo más limpio, más ordenado", reconoce.

No dudó María José Cuesta, la directora del centro, en abrazar la idea con entusiasmo. "Es una idea fantástica; hay muchos niños participando y parece que va a más", comenta, y añade. "Todo proyecto que conlleve involucrar al alumnado a hacer deporte me parece bien".

El proyecto permite participar en cuatro modalidades deportivas

Una de las normas que implantó Raúl González fue que los equipos de fútbol sala y baloncesto fueran mixtos. Tenía que haber, al menos, una chica o un chico por equipo. En caso contrario, jugarían solo con dos jugadores o jugadoras, en inferioridad. "La intención es que participen tanto los chicos como las chicas, porque de la otra manera temíamos que solo jugasen los chicos", dice, y cuenta como anécdota que "hay un equipo de baloncesto solo de chicas, por lo que juegan con dos jugadoras los partidos", relata.

"Con esta iniciativa tratamos de democratizar el uso del pabellón, porque antes siempre estaban los chicos, y de esta manera acercamos a las adolescentes al deporte", dice Cuesta, que recuerda que antes de ponerse en marcha este proyecto "había liguillas, pero con menor número de alumnos, casi siempre chicos y casi siempre los mismos", advierte.

No solo se trata de jugar. También va a ver intercambios con otros centros, visitas de jugadores de equipos, como el Ensino o el Breogán de Lugo, o charlas de deportistas para relatar cómo han compatibilizado su trayectoria profesional con la formativa.

González destaca que el fin último de esta iniciativa es que "haya movimiento deportivo en el Instituto y, por lo que veo y me cuentan, los alumnos están muy contentos y participativos", dice. Cuesta concluye que la idea es que el proyecto tenga solución de continuidad "porque todo lo que funcione, lo mejor es dejarlo y mejorarlo".

El IES de Mondoñedo impulsa un proyecto para fomentar el deporte en...
Comentarios