El IES de Foz coordina un proyecto para producir y tostar café en Galicia

La iniciativa implica a otros dos centros de enseñanza, uno canario y otro de Santiago, y les permitirá contar con su propio grano cultivado con las condiciones que se hace en Canarias
G
photo_camera Florentina Gabriela Tudorache, una de las participante en el concurso de baristas profesionales de Foz. JOSÉ M ÁLVEZ

El IES de Foz podría tostar su propio café, cultivado además en Santiago, en no mucho tiempo. Coincidiendo con la celebración esta semana de los campeonatos de baristas y cata de café, el centro dio a conocer el proyecto "Del cafeto a la mesa". Se trata de una iniciativa pionera que implica la producción de café desde el inicio y que podrá hacerse realidad gracias a la colaboración con otros dos centros de enseñanza, el IES Bañaderos, de Las Palmas de Gran Canaria y el CEE Manuel López Navalón, de Santiago. Una colaboración a tres bandas, que ha recibido un premio estatal a la innovación al ser reconocido con una ayuda Dualiza, concedida por CaixaBank y FP Emprende.

Se trata de un proyecto del que el instituto focense es el coordinador, pues de él parte la iniciativa, que surge a su vez de la mente inquieta del docente Marcos Santamaría Somoza, que está también detrás de la puesta en marcha de la KahvehVAN, la foodtruck barista del IES focense.

En esta ocasión, se trata de poner en marcha un proyecto para cultivar café en Galicia. Algo que podría parecer imposible se hará gracias al apoyo del instituto canario, donde ya plantan cafetos al ser las islas de los pocos sitios de Europa donde hay plantaciones cafeteras. Los que nazcan dentro del proyecto irán acompañados de unos estrictos registros de temperatura, humedad y de otros necesarios requisitos que certifiquen su correcto crecimiento; unos parámetros que se reproducirán con exactitud en un invernadero en el centro de educación especial Manuel López Navalón, que cuenta con un programa formativo de agraria "e no que simularán as mesmas condicións das illas", explica Santamaría.

En la segunda fase, entraría ya en acción el IES Foz, "onde recolleremos os grans en verde, que lavaremos, prepararemos e tostaremos para crear o noso café".

Un proyecto que tardará en ser una realidad tres o cuatro años, pero que ya empieza a calar en el alumnado focense, parte del cual se desplazará en abril a Canarias para asistir a un curso de formación en el Bañaderos, donde además de ver los cultivos aprenderán a recoger, a lavar y a tostar de manera adecuada.

Aunque los primeros granos están aún por llegar, los estudiantes focenses podrán asistir al proceso de tostado con los granos en verde que traerán desde Las Palmas los representantes del IES Bañaderos, para participar en los certámenes focenses.

Carmen Barba y Javier Carreño representarán al centro en cata y baristas

Carmen Barba en el campeonato de cata de café y Javier Carreño en el de baristas de escuelas serán los representantes del IES de Foz en los campeonatos que arrancan el 21 de febrero. Este año, como novedad, se podrá probar el café que elaboren los participantes tras su intervención. Además esta edición cuenta con la colaboración de la Organización de Produtores Pesqueiros (OPP) Porto de Burela que en colaboración con Cociñeiros de Lugo elaborarán recetas de pescado durante la degustación del jueves 22.

Comentarios