Ideas que aclaran la vida

Una demanda de nuevos negocios surge al amparo de una sociedad que va modificando sus hábitos de vida. Las lavanderías industriales se van haciendo un hueco en la comarca y en San Cibrao celebran la apertura de un centro, que es también tintorería.
Ángeles Abad, en su local de San Cibrao. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Ángeles Abad, en su local de San Cibrao. JOSÉ Mª ÁLVEZ

San Cibrao cuenta desde principios de mes con un nuevo servicio. Es uno de esos que ha llegado para quedarse, debido a los cambios que imperan en la sociedad. Es +Limpo, un autoservicio de lavandería y secado de ropa, que funciona los 365 días del año, y que abre desde las nueve de la mañana a las diez y media de la noche, una amplitud horaria que permite adaptarse a las necesidades de todo tipo de clientela.

Se trata de un local en el que por las mañanas, de diez a una y media, hay una persona para atender los pedidos de la tintorería, un servicio complementario con que cuenta el establecimiento. Además esa persona se encarga de asesorar a los clientes con el funcionamiento de las máquinas de lavado y secado, aunque es algo sencillo, e incluso de pasar la colada de la lavadora a la secadora, para una mayor comodidad del cliente, que puede aprovechar ese tiempo para hacer otras cosas.

Un negocio que abrió Ángeles Abad, a imagen y semejanza, incluso en la distribución del local, del que regenta en la parroquia vivariense de Covas, con la idea de acercar este tipo de negocios a los habitantes de todo el término municipal de Cervo. "Lo que buscamos es que la gente no tenga necesidad de desplazarse a otros municipios para poder beneficiarse de este servicio, que no había en Cervo y que ahora acercamos al cliente", asevera la gerente de +Limpo, que reitera que lo que persiguen "es que la gente que vive en San Cibrao y la que vive en la zona rural tengan cerca esta opción".

Y lo cierto es que los cervenses han respondido estupendamente a la nueva oferta de servicios que se les ofrece con este nuevo negocio. "Estoy muy contenta de la acogida que ha tenido el establecimiento, pues ha sido mucha gente la que se ha acercado a preguntar y a probar y el ritmo de trabajo ha sido muy bueno hasta ahora y confiamos en mejorar", asevera Ángeles Abad, sobre un mejora en la que confían en incluir a los turistas que ya se acercaron esta Semana Santa a la localidad y a los que vengan después en los meses de verano.

CARACTERÍSTICAS. El negocio cuenta con dos lavadoras, con capacidad para 14 y 18 kilos de ropa y que tienen un coste de cinco y seis euros, respectivamente, incluyendo detergente, suavizante y blanqueador si es necesario. Un coste que, sumado al de la secadora, sitúa cada lavado completo en 11 o 12 euros, que compensa cada vez más que hacerlo en casa por el precio que está alcanzando la tarifa eléctrica.

Una cuestión a la que Ángeles Abad añade que se trata de una lavado completo, en máquinas de gran capacidad, y que incluye la secadora, un electrodoméstico que no hay en todos los hogares, por lo que el nuevo negocio es una buena opción para realizar todo tipo de coladas.

Unas casas cada vez más pequeñas y en las que también han cambiado los hábitos de las familias. "Yo veo que mucha gente joven que cada vez tiene menos tiempo aprovecha el fin de semana para traer la ropa e ir a hacer la compra mientras se hace la colada", asevera la empresaria, que lleva treinta años en el sector de la limpieza y cuenta con otra empresa en la que hacen todo tipo de asistencias, tanto comunidades, oficinas o viviendas.

La apuesta por las lavanderías autoservicio vino para completar una demanda creciente en la sociedad, tanto para coladas habituales como estacionales de cambios de armario como en la que nos encontramos, porque la gran capacidad de las máquinas permite lavar y secar prendas de mayor tamaño, como edredones o nórdicos, con resultados óptimos.

A ello, suman la limpieza en seco de la tintorería, "con fechas de entrega dependiendo de las necesidades del cliente", puntualiza la gerente de +Limpo. El negocio incluye también la limpieza de alfombras, un servicio que precisamente tienen actualmente en promoción, por lo que recogen y entregan las alfombras de manera gratuita en diversos puntos de la comarca.

+Limpio hará a menudo este tipo de promociones, que cambiarán cada quince o veinte días y que la próxima será de descuentos en limpieza de trajes de comunión.

Comentarios