viernes. 27.11.2020 |
El tiempo
viernes. 27.11.2020
El tiempo

El brote de A Mariña suma cuatro casos mientras el Hula se queda sin pacientes con covid

Sanitarios en A Mariña. ELISEO TRIGO
Sanitarios en A Mariña. ELISEO TRIGO
En la provincia hay 203 casos activos, de los que 186 están relacionados con el brote mariñano ► Hay dos hospitalizados en A Mariña

Los casos activos en el brote de coronavirus de A Mariña lucense suben hasta 186, tras aumentar en cuatro los positivos, según la información de la Consellería de Sanidade de este sábado. 

En los datos facilitados por el Sergas no se incluyen nuevas altas. Así, la cifra total de afectados desde el inicio del brote es de 213, de los cuales 27 son personas que eran positivas y ya están curados. 

La Xunta resalta que el viernes se hicieron 144 PCR, de las que cuatro arrojaron positivo, "lo que implica un porcentaje muy bajo respecto al momento en el que se adoptaron las medidas especiales para contener el brote del distrito de A Mariña, cuando aproximadamente el 20% de las PCR realizadas eran positivas". Desde el inicio, se han hecho 3.345 PCR. 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que desde el punto de vista sanitario Galicia se encuentra "en muy buena situación" y que el brote registrado en A Mariña se encuentra "ya concretado".

El líder del PPdeG ha comentado que en la comarca lucense hay cuatro contagiados más que hace veinticuatro horas, por lo que "está disminuyendo la incidencia". De este episodio ha indicado que se empezó "con un 20% de PCR positivas y en el día de ayer ya estábamos en el 4,5 %".

PROVINCIA. La provincia de Lugo registra este sábado 203 casos activos por coronavirus, de los que 186 se relacionan con el brote de A Mariña. Son siete más que el sábado, según el balance facilitado por Sanidade, que refleja que, por primera vez desde el inicio de la pandemia, el Hula no tiene ningún paciente ingresado por covid-19. 

Así, en la provincia hay dos personas hospitalizadas, ambas en el Hospital de A Mariña, donde el viernes se dieron tres altas. El resto de pacientes, 211 concretamente, se recuperan en sus domicilios.

Desde el inicio del plan de contingencia del Covid-19 se han curado 972 personas. Son tres más que el viernes. Y han fallecido en la provincia por este virus en el área sanitaria 16 pacientes.

MISMOS CASOS ACTIVOS EN GALICIA. El número total de casos activos de coronavirus en Galicia se mantiene en 259 este sábado, pese a los siete más en el área de Lugo.

Según la información de la Consellería de Sanidade de este sábado, uno de los positivos permanece en Uci en el Álvaro Cunqueiroel hombre que viajó en bus de Madrid a Vigo–, tres en unidades de hospitalización –cuatro menos que el viernes– y 255 en domicilio. 

De los 259 casos positivos de Galicia, 203 se corresponden con el área de Lugo –siete más–. Le siguen: A Coruña, con 22 –tres menos–; Santiago, con 14 –los mismos–; Vigo, con 10 –seis menos–; Ourense, con 5 –tres más–, en donde hay cuatro infectados en Beariz por un caso importado de México; Pontevedra, con 4 –los mismos–; y Ferrol, con uno –uno menos–.

Dentro del total de casos registrados en Galicia, hay uno vinculado con centros residenciales, que se corresponde con un trabajador de un residencia de mayores de Burela. No hay usuarios infectados. 

Por su parte, los curados aumentan en 28, hasta un total de 10.926. La pandemia deja hasta el momento 619 fallecidos en Galicia, en una cifra sin cambios en el último mes.

BAJAN LAS PCR REALIZADAS. El número de PCR realizadas hasta la fecha en la Comunidad gallega asciende a 213.244, lo que supone 2.595 más. 

Con todo, esas 2.595 PCR supone una cifra más baja que los tres días anteriores en Galicia, en los que se realizaron 3.114, 3.207 y 2.662. 

El brote de A Mariña suma cuatro casos mientras el Hula se queda...