Los hosteleros de Acisa podrán abrir una hora más los fines de semana del verano

Sólo los establecimientos asociados trabajarán fuera del horario habitual
Mercado de rúa del colectivo Acisa en Ribadeo. I.G.
photo_camera Mercado de rúa del colectivo Acisa en Ribadeo. I.G.

Los hosteleros adheridos a la Asociación de Comerciantes, Industriales, Servicios y Autonómos (Acisa) de Ribadeo podrán abrir una hora más en todas las madrugadas de los fines de semana de este verano, es decir, de viernes a sábado y de sábado a domingo. La autorización tramitada incluye las del pasado 24 de este mes y también este domingo 28 ,así como las comprendidas entre los días 14 y 18 del próximo mes de agosto, debido a que el 15 es festivo nacional y el 16, festivo en la localidad ribadense.

Acisa envió con este motivo a los hosteleros asociados un calendario con las ampliaciones horarias solicitadas a la Xunta para el actual mes y el próximo de agosto. Las prórrogas cuentan con el beneplácito del Concello de Ribadeo y suponen que únicamente los establecimientos asociados puedan abrir fuera del horario habitual.

El colectivo también tramitó las correspondientes a los meses de septiembre y octubre. El gerente de Acisa, Jesús Pérez, recuerda que "según el artículo 2 de la orden del 16 de junio de 2005, por la que se regulan los horarios de apertura y cierre en Galicia, todos los establecimientos disfrutan de media horas más de jueves a domingo todo el año, así como en vísperas de festivo y festivos, sobre el horario permitido en su licencia".

Sólo los establecimientos asociados puedan abrir fuera del horario habitual

El artículo 1 de la orden indica que las salas de fiesta, discotecas, salas de baile y tablaos podrán cerrar a las cinco y media de la madrugada, los café-teatro, café-concierto y café-cantante tienen hasta las cinco, los pubs y karaokes deben cerrar a las cuatro de la mañana, las cafeterías, a las tres; y los bares, café-bar y restaurantes, a las dos y media.

Pérez anima a asociarse para beneficiarse de esta medida y de otras ventajas.

Comentarios