martes. 27.10.2020 |
El tiempo
martes. 27.10.2020
El tiempo

Hospitalizado un agente de San Cibrao herido en las protestas de Barcelona

Agentes antidisturbios se enfrentan a los manifestantes durante los altercados en Barcelona de este miércoles. DAVID BORRAT (EFE)
Agentes antidisturbios se enfrentan a los manifestantes durante los altercados en Barcelona de este miércoles. DAVID BORRAT (EFE)
Un policía lucense dice que los incidentes del viernes no se habían visto en España en 30 años

Un lucense que integra la Unidad de Intervención Policial de la Policía Nacional figura entre los agentes heridos en los últimos días durante los operativos para contener las protestas en Barcelona tras la sentencia condenatoria a los organizadores del referéndum independentista. El policía, vecino de San Cibrao, se encuentra hospitalizado con un brazo roto a la espera de ser operado.

El lucense resultó herido al caerle "a plomo" sobre el brazo un bloque del pavimento lanzada por los manifestantes, según relata uno de sus compañeros de unidad, otro agente de Lugo que asegura que también pertenece a su grupo el vigués hospitalizado con fractura de cráneo tras sufrir el impacto de un adoquín.

La unidad a la que pertenecen los agentes gallegos vivió el viernes por la noche una auténtico infierno mientras trataban de contener a los radicales que habían ocupado la plaza Urquinaona, según explica el policía de Lugo, que añade que los más veteranos, con 30 años de servicio, no recordaban haber intervenido en unas manifestaciones tan violentas y, sobre todo, tan organizadas. "Ni las protestas de los mineros ni las de los astilleros, esto no se había visto en España en 30 años", explica el agente, que considera que esa extrema violencia se debe a que han llegado a Barcelona grupos de radicales de otros países como Grecia o Francia, donde hubo en los últimos años duras protestas.

"Tienen repartidas las tareas, porque mientras unos sacan adoquines, otros los meten en contenedores y los incendian, y otro grupo se decida a lanzarnos objetos de todo tipo", explica el policía, quien añade que recibieron impactos de piedras, palos, bolas de acero o adoquines y también artefactos incendiarios o globos con productos químicos abrasivos. Incluso dice que hubo compañeros suyos que encontraron motosierras.

Por contra, se lamenta de que a ellos les llegaron a entregar munición caducada y que hubo momentos en que llegaron a temer por sus vidas hasta que llegaron los refuerzos, cuando vieron que se quedaban atrapados entre varios frentes de manifestantes.

"Incauté cuatro mochilas con bolas de acero, un bate y líquido incendiario"
El agente lucense que lleva ya más de una semana desplazado en Cataluña y que llegó a trabajar durante 24 horas seguidas asegura que durante su intervención en los diferentes operativos llegó a incautarse de hasta cuatro mochilas en las que pudo comprobar cómo sus dueños portaban armas de guerra callejera, como un bate de béisbol, bolas de acero y líquido incendiario que, según explica, introducen en globos que después les lanzan a los agentes.

Añade que esperan que la tensión vivida durante el fin de semana se rebaje hasta el próximo sábado, día en que está convocada otra gran marcha.

Concentración en Lugo
Los policías lucenses también tienen previsto concentrarse este lunes, a las 12.00 horas, ante la comisaría de Lugo en solidaridad con los compañeros desplazados a Cataluña.

Hospitalizado un agente de San Cibrao herido en las protestas de...
Comentarios