sábado. 22.02.2020 |
El tiempo
sábado. 22.02.2020
El tiempo

El Hospital da Mariña opera en 9 días a los pacientes más graves

Entrada del Hospital Público da Mariña. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Entrada del Hospital Público da Mariña. JOSÉ Mª ÁLVEZ
El Sergas sitúa la espera media para una consulta externa en 39 días y destaca que en 2019 consolidaron los datos de otros años

El Servizo Galego de Saúde hizo públicos los datos de funcionamiento y espera para ser atendido en los diferentes servicios del Hospital Público da Mariña y entre ellos subrayan que consiguieron reducir a una media de 9 días la espera para las operaciones más graves, las denominadas de prioridad 1, que son las que precisan intervenciones lo más urgentemente posible.

Fuentes del Sergas apuntan que este tiempo es difícilmente reducible en el sentido de que este periodo "é imprescindible para o establecemento dun diagnóstico, a realización das probas necesarias e a programación da intervención cirúrxica". A ello añaden que son dos días menos que en el año 2018.

Para lograr la atención en el menor tiempo posible a los pacientes más graves, en el Sergas añaden que en el hospital mariñano lo plantearon como uno de sus "obxectivos primordiais e para iso hai implantadas seis vías rápidas para a detección precoz de cancros como os de mama, colorrectal, pulmón, próstata, melanoma e otorrinolaringolóxico" que llevan a los pacientes a un circuito asistencial "que lles garante unha espera mínima".

En lo que se refiere a intervenciones quirúrgicas en general, a 31 de diciembre de 2019 el hospital comarcal mariñano registró una espera media de 43,8 días "que é unha media semellante á do peche do exercicio de 2018, que foi de 44 días", aunque desde el Sergas subrayan que es importante destacar que "é moi inferior aos 65 días que os mariñáns agardaban no ano 2012".

A ello añaden que según los datos que manejan "o 95% dos pacientes foron operados nun prazo de tempo que oscila entre os 0 e os 3 meses destacando tamén que se reducíu o número de pacientes en lista de espera para una ciruxía".

En lo que se refiere a la demora para consultas de especialidades, aunque la media es de 39 días para la primera matizan que hay especialidades como oncología donde la espera es de solo cuatro días, 5,7 para hematología, 9 para pediatría o 7,8 para nefrología.

PRUEBAS. En cuanto a la realización de pruebas diagnósticas, los datos del Sergas indican que la espera media para realizarlas es de 47 días. También matizan que "algúns estudos radiolóxicos teñen unha demora moi inferior como as resonancias magnéticas que tardan 8,9 días, 10 días en probas de radioloxía convencional, 21 para ecografías vasculares ou 24 para facer un TAC".

VALORACIÓN. El propio Sergas valoró de forma positiva estos resultados correspondientes al cierre del año pasado porque entienden que demuestran que este centro "mantén os bos indicadores de demora media para recibir atención especializada neste centro ao tempo que incrementou a súa actividade asistencial en practicamente todos os servizos e diminuíndo o número de pacientes en lista de espera".

Consideran además que los datos son aún más importantes si se tiene en cuenta que los profesionales del hospital "foron quen de conxugar a súa actividade asistencial coa execución das obras de ampliación nas que estivo inmerso o centro".

El Hospital da Mariña opera en 9 días a los pacientes más graves
Comentarios